se ejecutarán en la Plaza Circular y Floridablanca

La obra de los 'nodos intermodales' de Murcia arrancará en las próximas semanas

18/11/2022 - 

MURCIA. Con el visto bueno de la Junta de Gobierno a la adjudicación del proyecto de los nodos intermodales de Murcia, se espera que los trabajos puedan comenzar antes de final de año con un plazo de ejecución de 6 meses.

Esta obra, que supondrá una inversión total de de 3.521.540 euros, está financiada en un 80% por los fondos Feder europeos. Como ya adelantó Murcia Plaza, el nodo de la Plaza Circular lo ejecutará Eiffage Infraestructuras por un importe de 1.879.130 euros, mientras que el de Floridablanca ha sido adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A.U., en la cantidad de 1.642.410 euros.

Gracias a este proyecto, la Plaza Circular y Floridablanca se convertirán en grandes puntos de intermodalidad para la movilidad urbana, interviniendo en cerca de 56.000 metros cuadrados entre las dos actuaciones

En concreto, el nodo de Floridablanca afectará  a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. Gracias a este proyecto, se va a cerrar al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio del Carmen desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.

En cuanto al nodo de la Plaza Circular, los trabajos afectarán a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se va a dar prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR) y e instalación de puntos de recarga y aparcamiento para patinetes y bicicletas eléctricas.

Proyecto a ejecutar

El transporte público de Murcia tendrá el año que viene dos zonas que servirán como intercambiadores o nodos y en los que confluirán la red de carriles bus y bici. Contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos: situados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, conocida como la 'Redonda', serán los grandes ejes para el nuevo modelo urbano de movilidad.

El proyecto contempla que para crear el nodo de la Redonda se convierta uno de los cinco carriles de tráfico rodado en exclusivo para autobuses y en Floridablanca también se restarán espacios al tráfico general para dárselo a autobuses y bicis. Así lo anunciaba el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en la presentación.

En ambos casos se mejorarán las paradas de autobús y del nuevo autobús con mayor aforo, se ampliarán los espacios ciclables y se añadirán puntos de recarga eléctricos. El Ayuntamiento estima que se reducirá en casi seis toneladas la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Apuesta por la movilidad

Con este proyecto, el Ayuntamiento continúa enfrascado en lo que resulta uno de sus principales caballos de batalla: la movilidad urbana. Al fin y al cabo, Serrano tan solo contaba con dos años de mandato para dejar su impronta en la ciudad cuando alcanzó la Alcaldía, y la apuesta por revolucionar el transporte ha sido una de sus principales bazas en este tiempo junto con las pedanías.

Por tanto, además del proyecto de los nodos, destacan otras actuaciones como el refuerzo del carril bus, la construcción de nuevos carriles bici o la continuación del proyecto para la construcción de la nueva estación de autobuses. Asimismo, también se espera que el AVE entre en funcionamiento en los próximos meses, un evento esperado durante años que podría darle un empujón a su candidatura de cara a las elecciones del próximo 2023.

Noticias relacionadas

next