MURCIA. El Museo Salzillo de Murcia ha aumentado un 26% su cifra de visitantes en 2023, al prever al cierre del ejercicio la afluencia de más de 50.000 visitantes en total, según se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este martes por el Patronato que lo rige, bajo la presidencia de Fernando López Miras. Si en 2022 fueron 39.641 los visitantes que pasaron por este espacio dedicado al escultor barroco Francisco Salzillo, el año 2023 se cerrará con en torno a 11.000 visitantes más, han informado fuentes de la Comunidad.
El presidente del Gobierno regional y del Patronato, Fernando López Miras, ha puesto en valor que la cifra de visitantes "va creciendo continuamente desde la pandemia, y los datos nos hacen ser optimistas de cara a 2024", ya que el próximo año "celebraremos uno de los acontecimientos turísticos y religiosos más importantes del mundo: el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".
"Desde la Comunidad vamos a intentar que toda la Región se pueda impregnar de los beneficios que va a suponer la llegada de peregrinos a Caravaca de la Cruz", ha avanzando López Miras. En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "muchos de los peregrinos que vengan de cualquier rincón de España y del mundo, optarán también por visitar este museo, que es una joya para Murcia y para toda la Región, además de un activo importante para nuestro crecimiento turístico y económico".
Dentro de las actividades más destacadas del Museo, 2023 ha traído consigo la reactivación de la sala de exposiciones temporales con la muestra que en la actualidad se exhibe, dedicada a imágenes del Niño Jesús. Esto potencia el interés que ya despierta por sí sola la exposición permanente de los pasos y el belén de Salzillo, el belén napolitano o los bocetos realizados por el escultor.
El objetivo del Patronato es contar un museo vivo, y por ello se ha activado, además, una variada oferta de seminarios, mesas redondas y talleres didácticos abiertos al público. Igualmente, este año se han recuperado las visitas escolares a través del programa educativo de la Comunidad, y de grupos de colegios procedentes de zonas limítrofes, como la Vega Baja alicantina, Almería y Albacete.
López Miras ha subrayado que el Gobierno regional aporta 270.000 euros al funcionamiento del Museo Salzillo, más de la mitad de su presupuesto total, lo que refleja "el compromiso con nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad". Esa dotación va a mantenerse de cara a 2024, y la Comunidad "seguirá trabajando para que se conozca cada vez más este museo único", ha afirmado.
En la reunión del Patronato se han puesto de manifiesto, entre otros asuntos de actualidad, que se han renovado las colaboraciones con instituciones y se ha fomentado la colaboración público-privada. Además, se ha aprobado un presupuesto de 530.000 euros para el año 2024.
Además de la Comunidad, otros patronos del Museo son el Obispado de Cartagena, la UCAM, el Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Cajamurcia, la Fundación Iberdrola, la Fundación Estrella de Levante y la Universidad de Murcia, así como la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, propietaria de los pasos realizados por el escultor barroco entre 1752 y 1777. El Museo Salzillo es de titularidad y gestión mixta, transferida a la Comunidad.