Hoy es 14 de julio

hasta el 4 de febrero 

El Niño Jesús a través de la escultura: el Museo Salzillo expone 60 figuras del 'divino infante'

Fotos: Museo Salzillo,  Junta Municipal del Distrito Norte, Cultura

7/12/2023 - 

MURCIA. Recién nacido, como se le puede ver en los nacimientos tradicionales de estas fechas navideñas; como un pequeño pastor guiando a sus ovejas; o como un niño triunfante. Estas tres formas de representar al Niño Jesús se pueden encontrara en la exposición temporal Puer Natus: imágenes del Divino Infante, que hasta el 4 de febrero de puede visitar en el Museo Salzillo de Murcia.

En total, 60 esculturas del 'divino infante', algunas de vestir y de diferentes épocas, componen esta muestra comisariada por Francisco J. Alegría Ruiz, director del Museo Catedralicio de Murcia, y María Teresa Marín Torres, directora del Museo Salzillo. Se trata de figuras que proceden de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, siendo en su mayoría inéditas y, por tanto, expuestas al público por primera vez. 

La muestra, que permite hacer un recorrido por las distintas formas con las que el arte ha mostrado al Niño Jesús, gira en torno a un canto de la misa de la mañana del día de la Navidad que procede del capítulo nueve del libro de Isaías. Sus seis versos se agrupan en las tres iconografías del Niño Jesús, recién nacido de cuna y pastorcito, como niño de pasión y como niño triunfante.

De hecho, las palabras que dan título a esta exposición se han tomado del comienzo de la antífona de la misa del día de Navidad, que reza "un Niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado", con lo que se pone el énfasis central en la figura del Niño Dios que nace para la salvación del hombre. 

Así, la muestra reúne alrededor de sesenta imágenes del Niño Jesús (algunas otras de San Juanito) que diversos coleccionistas murcianos han cedido para la ocasión. El orden y forma en la que están dispuestas no es aleatorio. Se ha querido seguir el orden y ritmo que la antífona marca por lo que, tras una introducción con las imágenes de San Juanito, son tres las secciones que conforman el recorrido expositivo: el niño en la cuna, lo que coloca al espectador en el misterio de la Navidad; el Niño Jesús como pastorcillo, que a través de la alegoría del pastor de ovejas le permite comprender lo que ha venido a hacer por nosotros; niños de pasión y el Niño Jesús victorioso o triunfante, que alude a la victoria que su resurrección trajo a la humanidad. 

A la presentación de Puer Natus este jueves han asistido el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas; el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés, así como el director del Museo Catedralicio de Murcia, Francisco José Alegría Ruiz y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín. Les han acompañado también el diputado en la Asamblea Regional, Carlos Albaladejo; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, José Ignacio Sánchez Ballesta, y José Burruezo, presidente de la Junta Municipal de Distrito Norte.

La exposición está enmarcada dentro de la programación 'La Navidad en la Iglesia de Jesús' así como Murcia Barroca.

    

Noticias relacionadas

next