MURCIA. El Museo Ramón Gaya de Murcia está aprovechando este mes de agosto para llevar a cabo las obras necesarias para adecuar las salas expositivas permanentes que acogerán la obra del pintor, así como parte las últimas donaciones hechas por Isabel Verdejo, que incluyen objetos personales del pintor, según ha informado el Ayuntamiento de Murcia.
Los trabajos incluyen la revisión de todo el sistema eléctrico (donde se ocultarán conmutadores para una óptima museografía); modificación de sensores de las luminarias; retoques de paredes donde el gotelé será sustituido por pintura lisa, creando así un acabado más actual y que no cree interferencias al contemplar las pinturas y se procederá a la modificación de luminarias en sala.
Al finalizar estas obras, se procederá al pulido del suelo original de la antigua vivienda (habilitada actualmente como Museo Ramón Gaya) para restituir su color original. Este trabajo será realizado por el Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Murcia.
Estas salas acogerán obras exclusivas del autor enriquecidas por las recientes donaciones de su viuda Isabel Verdejo que añaden un valor incalculable a la colección del museo. Además, se recreará el estudio personal del artista con objetos y herramientas personales que utilizaba en la creación de sus obras para crear una experiencia inmersiva.
Estas dependencias rehabilitadas y el nuevo diseño expositivo permitirán tener un nuevo espacio para que los visitantes puedan profundizar en la vida, obra y pensamiento de Ramón Gaya un entorno acogedor, renovado y mejorado.
Se trata de una de las apuestas del Ayuntamiento de Murcia donde se mejorará notablemente uno de los museos principales de la ciudad.
Las obras, están previstas que finalicen este verano, se están realizando durante la época estival con el objetivo de minimizar el impacto en la vida cotidiana de los vecinos y visitantes, causando las menores molestias posibles.