Fotos: RM
MURCIA. El Real Murcia venció por 1-2 al Club Deportivo Alcoyano en el estadio El Collao con goles marcados por Alberto Toril y Pedro León en la segunda parte de un encuentro en el que los de Mario Simón sufrieron mucho para acabar sumando los tres puntos y así continuar vivos en la pelea por acceder a la promoción de ascenso a LaLiga SmartBank.
El equipo grana, sexto ahora con 56 puntos, está a tres de la Real Sociedad B, el equipo que, como quinto en la tabla, cierra esas plazas que permiten jugar para subir al fútbol profesional. El cuadro donostiarra hizo los deberes y se impuso por 0-1 en el campo de otro filial, el del Atlético Osasuna. Así pues, el Murcia necesita ganar en la última jornada el próximo sábado a las siete y media de la tarde en el estadio Enrique Roca frente al Club Deportivo Eldense, y que la Real B pierda como local ante el Club Deportivo Castellón, ya clasificado para la promoción. En ese caso no podría empatar el Barça Atlétic, que tendría que ganar o perder pues en caso de triple empate el que sale perdiendo es el conjunto de la capital del Segura.
La otra opción válida para los granas es vencer su partido y que el filial azulgrana perdiera en el choque que disputará en su feudo frente a la Unión Deportiva Logroñés, equipo ya descendido. En ese supuesto sería el segundo equipo del Barça el que se quedaría fuera.
En este partido en Alcoy, que fue visto por cerca de un millar de aficionados murcianistas que animaron mucho al equipo, se truncó una racha de cinco jornadas sin ganar, en las que los granas sólo sumaron dos puntos de 15 posibles, aunque hasta el final se temió por el empate del rival, como sucedió seis días antes en casa frente al Castellón.
En cuanto al once hubo unas cuantas novedades. Javi Rueda entró en perjuicio de Manu Pedre, Pablo Ganet en lugar del sancionado Julio Gracia y Alfon en el sitio de Loren Burón; por lo que Arnau Ortiz jugó de mediapunta acompañando a Ganet y Ale Galindo en el doble pivote.
El Alcoyano empezó queriendo llevar la iniciativa del juego, sin embargo, el Murcia pudo aguantar bien el enérgico inicio rival. Una buena jugada de Raúl Alcayna, en la que hizo un sombrero a Joao Costa, no acabó en gol porque el portero envió a córner fue la ocasión más clara en la primera mitad en el bando blaquiazul.
Por su parte, el conjunto pimentonero fue poco a poco liberándose de las zarpas del contrario. Casi en el ecuador de los primeros 45 minutos, Alfon logró desbordar a la defensa y filtró un balón para Arnau Ortiz pero Bañuz acertó a despejar con una gran intervención.
Galindo y Ganet mandaron sendos disparos fuera, mientras que Pablo Carbonell, desde lejos, obligó a una estirada de Joao Costa. Aunque los de Mario Simón se estaban sintiendo muy cómodos, no podían generar ocasiones claras de gol ante la dura defensa alicantina.
La segunda parte no pudo empezar mejor para los visitantes ya que, nada más arrancar esta, un centro de Javi Rueda fue culminado con un gran remate de Alberto Toril de cabeza. El Alcoyano reaccionó rápido y consiguió el empate después de una buena asociación colectiva que culminó Moyita.
Durante los siguientes minutos vivimos un ida y vuelta constante, y además los granas aprovecharon para sustituir a Arnau Ortiz por Dani Romera y a Arnau Solá por Manu Pedre debido a la lesión del ex del Barça Atlètic. Simón pasó a jugar con dos delanteros.
Cuando parecía que el partido estaba en tierra de nadie una pared entre Javi Rueda y Pedro León fue culminada por el muleño, que colocó el 1-2 en el marcador con un disparo desde dentro del área. De nuevo el capitán volvía a aparecer cuando más se le necesitaba. El león volvía a rugir marcando su decimoquinto gol en lo que llevamos de temporada.
Los últimos 20 minutos de encuentro fueron una montaña rusa. Primero hubo un tramo en el que los locales trataban de empatar, algo que parecía una quimera debido a que apenas inquietaban al Murcia de manera significativa. A falta de 10 minutos Alfon, Ale Galindo y Alberto Toril fueron sustituidos por Loren Burón, Sergio Aguza y Armando Ortiz.
Ya en el tiempo de descuento, una contra montada a raíz de un pase de Pedro León dejó solo a Loren, pero el andaluz se estrelló contra Bañuz. Lo más intenso estaba por ocurrir: primero Moyita fue expulsado tras agredir a un Pablo Ganet que buscaba frenar la contra del Alcoyano y pocos minutos más tarde Joao Costa se vistió de héroe merced de un paradón a remate de Álvaro Vega.
Con este final frenético acabó un choque que deja vivo al Real Murcia pero que está en una situación complicada para conseguir un objetivo tan ansiado por el murcianismo.
Ficha técnica:
Club Deportivo Alcoyano, 1: Bañuz, Castellano (Soler, m.67), Álvaro Vega, Primi, Pablo Carbonell; Moyita, Casanova, Agüero; Armental (Koke Saiz, m.84), Liberto Beltrán (Moha, m.67) y Raúl Alcaina.
Real Murcia, 2: Joao Costa, Javi Rueda, Alberto González (Sergio Aguza, m.81), Íñigo Piña, Arnau Solá (Manu Pedre, m.62); Ale Galindo, Pablo Ganet (Armando Ortiz, m.79) Pedro León, Alfon; Arnau Ortiz (Dani Romera, m.57) y Alberto Toril (Loren Burón, m.79).
Goles: 0-1, M.47: Alberto Toril. 1-1, M.52: Moyita. 1-2, M.66: Pedro León.
Árbitro: Pedro Eugenio Muñoz Piedra, del comité madrileño. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Primi y dos a Moyita, quien fue expulsado en el minuto 92; y a los visitantes Íñigo Piña y Sergio Aguza.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga en el grupo 2 de la Primera RFEF, la penúltima del campeonato, que se disputó en el estadio El Collao de Alcoy ante unos 3.000 espectadores, cerca de 1.000 de ellos desplazados desde Murcia.