FÚTBOL

El Murcia toca fondo: Puede ver a Efesé y UCAM dos peldaños por encima y pierde la batalla del público

El equipo grana, el único de la Región que ha pisado la Primera División y el que más veces ha ganado el título de Segunda -en ocho ocasiones-, estará por debajo de los 20 equipos de LaLiga Santander, los 22 de LaLiga SmartBank y los 40 de la nueva Primera RFEF

10/05/2021 - 

MURCIA. El Real Murcia no puede estar peor tras su enésimo "annus horribilis". El club grana, que históricamente ha sido el de mayor tirón en la Región, sigue inmerso en su acusada crisis económica -su deuda supera los 40 millones de euros-, no abandona la inestabilidad institucional -por el mando siguen peleando el empresario mexicano Mauricio García de la Vega y el equipo que comanda el presidente Francisco Tornel- … y, para colmo, la próxima temporada el equipo competirá en la Segunda RFEF, que es el cuarto escalón del fútbol español y al que regresa 26 años después.

En el curso 2021/2022 el Murcia podría estar dos divisiones por debajo de otro equipo futbolístico de la Región, algo que jamás ha ocurrido y hasta la sección de baloncesto de la entidad aparece hoy igualmente dos categorías por delante en su deporte y su equipo femenino de fútbol compite en el tercer nivel.

La trayectoria del conjunto que empezó siendo dirigido por Adrián Hernández y al que entrena desde hace casi tres meses José Luis Rodríguez Loreto ha derivado en una pérdida de categoría pues así se puede entender que los granas no hayan estado entre los conjuntos de Segunda B que han logrado plaza para la nueva Primera RFEF de cara a la temporada que viene.

El Murcia estará en la Segunda RFEF y tendrá por delante a los 20 equipos de LaLiga Santander -Primera División-, los 22 de LaLiga SmartBank -Segunda- y los 40 de esa Primera RFEF.

La entidad futbolística más laureada de la Comunidad, con más de un siglo de existencia, no estaba en Tercera, que en realidad es el cuarto nivel, desde la campaña 1995/1996, cuando subió tras un solo año en esa categoría, y antes la pisó en los ejercicios 1970/1971, 1971/1972 y 1976/1977.

El conjunto pimentonero lleva desde 2014 fuera del fútbol profesional y 26 sin pisar la Tercera División. Sus equipos femenino y de baloncesto están en categorías superiores

En función de cómo acabe la presente campaña se podría dar el caso de que hasta dos equipos murcianos estén dos peldaños por encima de los granas, pues en LaLiga SmartBank está el Fútbol Club Cartagena peleando por la permanencia y hoy fuera de los puestos de descenso y el UCAM Murcia Club de Fútbol disputará la fase de ascenso con el premio de acceder a LaLiga.

En fútbol femenino el Alhama ElPozo es el máximo representante regional al estar en la Segunda División.

Quedan lejos los tiempos en los que el Murcia, único club de la tierra que ha pisado la Primera División, algo que ha hecho en 18 temporadas, estaba entre los mejores y la última vez que eso sucedió data de la 2007/2008.

Los granas, que siguen siendo los que más títulos de Segunda han logrado llevar a sus vitrinas -ocho-, no aparecen el fútbol profesional -las dos primeras divisiones- desde el curso 2013/2014, cuando fue descendido por deudas semanas después de haber peleado por plantarse en la élite en los play off frente al Córdoba en junio de 2014.

De eso han pasado casi siete años, en los que el equipo pimentonero ha estado de forma ininterrumpida en Segunda B normalmente lejos de subir y hasta acabar bajando otro escalón.

Las cosas llevan tiempo sin funcionar y los fracasos y las decepciones se acumulan en la casa grana y más concretamente en torno a su primer equipo.

En estos años han surgido el Real Murcia Baloncesto y el Real Murcia Club de Fútbol femenino que también aparecen por encima del motor de la entidad.

En los dos últimos partidos disputados en casa por el Murcia y el UCAM CF han acudido más espectadores al estadio BeSoccer La Condomina que al Enrique Roca

Las chicas que llevan la camiseta y el escudo de la institución militan en la Primera Nacional femenina, que es la tercera categoría; y los de la camiseta de tirantes compiten en la LEB Oro, en la que tiene muchas opciones de continuar tras ascender el pasado año desde la LEB Plata.

Como es lógico los sinsabores que ha ido dando un equipo que ha sido el cuarto clasificado del grupo 4D de Segunda B con 35 puntos, quedándose a tres del objetivo planteado -sus dos últimas victorias en Cádiz por 0-1 y este domingo en casa frente al Tamaraceite por 2-1 no le han servido-, tienen su reflejo en la grada, donde los gestos de desaprobación y los abucheos se han convertido en habituales.

Y lo peor de todo es que la masa social le va dando cada vez más la espalda hasta el punto de que en los dos últimos partidos disputados en el estadio Enrique Roca ha habido menos espectadores que en los dos más recientes afrontados por el UCAM CF en el BeSoccer La Condomina.

Contra el Linense (0-0) fueron apenas 1.826 y este domingo contra el Tamaraceite 1.464 cuando el estadio en el que antes disputaba sus partidos congregó a 1.985 personas en el UCAM CF-Sanluqueño (3-2) y a 1.540 en el UCAM CF-Algeciras (1-2).

Esa batalla, que se podría sostener por ejemplo con el Efesé, estaba más que ganada con respecto al UCAM CF pero ni siquiera con eso puede sacar pecho el Real Murcia, que en la 2021/2022 ya tiene reservado un derbi regional ante el recién ascendido Águilas Futbol Club.

Noticias relacionadas

next