MURCIA. El Real Murcia ha sacado adelante este domingo la propuesta de ampliación de capital del club, así como la modificación de los estatutos para aplicar el modelo alemán que impide a un inversor único tener más del 49% de las acciones del club y, además, actuará legalmente contra a los ex dirigentes Raúl Moro Martín, Mauricio García de la Vega y Víctor Gálvez.
La junta extraordinaria de accionistas de la centenaria entidad, que se ha celebrado en el estadio Enrique Roca de Murcia, ha tenido lugar después de que se haya alcanzado el 41,9% de las acciones representadas y, por lo tanto, la reunión comenzó en segunda convocatoria después de haber quedado aplazada el sábado por falta de quorum.
El orden del día de la junta incluía como primer punto la modificación de los estatutos sociales de la entidad para su adaptación a la Ley de Sociedades de Capital y mejoras de carácter técnico y relativas al régimen de transmisión de acciones, derechos de voto y elaboración del presupuesto. Esto da lugar a que se aplique el modelo de atomización que ya iniciaron los actuales gestores del club con el presidente y máximo accionista, el notario Francisco Tornel, al frente.
Con un 95,4% de votos favorables se ha apostado por dar este paso y ningún inversor único podrá tener más del 49% de las acciones.
A continuación se ha abordado la ampliación de capital por valor de tres millones de euros, algo necesario para abordar el futuro económico del Real Murcia.
La ampliación se realizará mediante la compensación de créditos relativos a préstamos convertibles por importe de 789.999,06 euros a través de 6.475.402 nuevas acciones de 0,122 euros de valor nominal cada una de ellas. Esta propuesta ha recibido el 97,9% de apoyos.
La ampliación de capital también hará referencia a aportaciones por importe de 2.292.735,39 euros mediante la emisión de un máximo de 18.792.913 de nuevas acciones con el mismo valor que las anteriores. Aquí el respaldo ha sido del 96,9%.
Este incremento se podrá realizar en varias fases y se prevé que, en caso de no completarse por los socios, las acciones pendientes se suscribirán con una prima de emisión.
En la junta de accionistas se ha acordado, con el 96,5% de votos a favor, que el club emprenda acciones legales mediante demandas que se presentarán contra Moro Martín, García de la Vega y Gálvez reclamando daños y perjuicios por las pérdidas generadas con su gestión durante el tiempo que controlaron el club.
Se esperaba a Moro Martín y a García de la Vega en la junta, pero ninguno de los dos se presentó, por lo que los dirigentes de la institución se ahorraron el tener que impedirles o no la entrada a la sala donde se ha llevado a cabo la reunión.
El Real Murcia iniciará la ampliación de capital en un plazo aproximado de una semana y ha revelado también que desde noviembre de 2018 lleva intentando demandar a los ex dirigentes de la entidad Raúl Moro Martín, Mauricio García de la Vega y Víctor Gálvez.
Así lo ha dicho el consejero Daniel Moreno: "Necesitamos el dinero de la ampliación de capital y los accionistas deben confiar en la empresa. La misma arrancará en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y calculamos que esto tardará una semana como mucho".
Con respecto al nuevo modelo que se pondrá en marcha tras modificar los estatutos del club y que impedirá a un inversor único tener más del 49% de las acciones, Moreno ha apuntado lo siguiente: "Ha habido debate sobre el modelo, pero la votación ha tenido un apoyo casi unánime y hasta nos ha sorprendido".
"De este modo se demuestra una vez más que los accionistas están al margen de lo que se dice en las redes sociales y la junta es la que decide", ha añadido.
Además, Moreno ha hecho referencia al anuncio realizado este domingo de ir judicialmente contra Moro Martín, García de la Vega y Gálvez.
"Ha sido nuestro propósito desde que entramos en el club, en noviembre de 2018, actuar contra los antiguos administradores que han generado un perjuicio al club y esperábamos el momento oportuno para solicitarlo a la junta de accionistas”, ha apuntado Moreno, quien ha señalado que ya han encargado la elaboración de un informe pericial a un auditor y que defenderán la demanda a nivel judicial. “No será un procedimiento fácil de plantear pero lo llevaremos a cabo".