Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El muelle de Cartagena espera a su reapertura y el visitante desespera ante la demora

20/08/2020 - 

CARTAGENA. El paseo del muelle del Puerto de Cartagena sigue con el vallado puesto y sin fecha de apertura, al menos por el momento. Las obras se iniciaron el 7 de octubre de 2019, demoliendo el pavimento del vial de salida de Cruceros y la explanada que va a ser iba ser igualada en cota. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha solicitado a Puertos del Estado una recepción parcial para abrir este paseo lo antes posible, pero, de momento, no ha recibido respuesta de la autoridad competente, por lo que los turistas, veraneantes y vecinos de la ciudad siguen encontrándose un puerto medio vallado y con limitaciones de paso.

Tras el informe desfavorable de Cultura (CARM), se interrumpieron las obras pasando a ejecutarse la reposición del pavimento, la rotonda y el vial hasta el Mare Nostrum (donde actualmente se está trabajando), y la estructura del ascensor. Las obras se paralizaron cuando se decretó el estado de alarma.

La falta de turistas ha corrido a favor de obra, ya que ni los cruceristas ni los visitantes que suelen hacer de éste uno de los entornos más agradables de la ciudad en esta época estival han tenido que padecer el engorro de encontrarse con zonas prohibidas de acceso y vallas pegadas al mar. Eso sí, los vecinos y visitantes actuales no dejan de ver sorprendidos cómo las obras parecen estar en punto muerto.

Entre las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo hasta ahora se encuentra la de una rotonda, que ya está terminada, pues la existente no permitía el giro a la izquierda. Con esta actuación tanto vehículos como autobuses podrán realizar el giro en ambos sentidos.

Para dar un mejor tratamiento al trafico existente en el Paseo Alfonso XII se opta por esta rotonda para que exista un acceso único tanto al muelle de cruceros como al club de regatas, aunque, como se puede ver en las imágenes, este acceso sigue cortado. De esta forma se minimizan los cruces e incorporaciones y se centraliza todo el tráfico. 

Por otro lado, se ha unificado el pavimento de toda la zona y se eliminará el torreón del ascensor ubicado actualmente junto al vial de acceso al club de regatas. Se pretende, de esta forma, que existan los mínimos obstáculos visuales y dejar una explanada lo más expedita posible. Cabe mencionar que se contempla la instalación de un ascensor para acceder al parking subterráneo en la remodelación del edificio de la cámara de comercio.

Se han renovado todas las redes de servicio que discurren por el perímetro de la zona y realizado la reposición y mejora de la infraestructura de los servicios de agua potable. Además, se han soterrado los contenedores ubicados en el local comercial.

En el proyecto Plaza Mayor, ahora en fase de presentación y selección de proyectos, se planifica este entorno, con el objetivo de recuperar el puerto como espacio para el disfrute de ciudadanos y visitantes y convertirlo en un referente cultural y de ocio para todos.

Además, la APC pretende crear una nueva identidad del puerto con el objetivo de integrar la dimensión portuaria en la dinámica urbana y una nueva identidad visual que permita que los cartageneros hagan suyo el puerto. Convertir la fachada del Puerto en un espacio abierto en el que puedan converger diferentes colectivos es otro de los retos del concepto Plaza Mayor, al igual que dotarlo de más seguridad para peatones, embarcaciones y vehículos.

La reforma no es una actuación aislada, viene acompañada de la remodelación del edificio comercial y otras iniciativas como la futura apertura de gastromercado.

Los proyectos forman parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa del Puerto de Cartagena.

Noticias relacionadas

next