MURCIA (EFE). El Hospital Morales Meseguer se une a los centros que cuentan con cirugía robótica y empezará a operar con esta técnica en mayo. La instalación de esta alta tecnología forma parte del programa de cirugía robótica de precisión, en el marco del cual se han realizado, hasta el momento, 320 procedimientos a 280 pacientes en la Región de Murcia desde el 8 de octubre de 2021, cuando se llevó a cabo la primera operación a un enfermo de cáncer de próstata.
Las primeras unidades fueron incorporadas al sistema sanitario de la comunidad autónoma durante el pasado octubre en el hospital Reina Sofía y en La Arrixaca y, posteriormente, en noviembre se instaló en el hospital Santa Lucía de Cartagena.
Esta tecnología de precisión, que posibilita a los cirujanos operar virtualmente mediante unas pinzas que reproducen sus movimientos, disminuye las complicaciones y el tiempo de recuperación tras la intervención.
De esta manera, existen varias ventajas y beneficios de esta técnica quirúrgica respecto a otras, ya que este sistema aporta una visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño real, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas y se utiliza especialmente en cirugía urológica, general y del aparato digestivo y ginecológico.
Otras especialidades que se benefician de está técnica son la cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.