Fotos: Construcciones Francisco Coy SL
MURCIA. La línea del AVE entre Murcia y Orihuela estará operativa en el segundo semestre de este año. Así lo aseguraba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en unas jornadas sobre 'El futuro del Corredor Mediterráneo'. Y se están dando los pasos para que se cumpla.
Las obras de la estación provisional para la llegada de la Alta Velocidad a la terminal de El Carmen de Murcia están avanzando con la instalación de las vías y la catenaria, como explica la constructora, la empresa Construcciones Francisco Coy SL. "Estos días estamos realizando un hormigonado en vía en placa con acabado superficial fratasado manual, ejecutado mediante bomba de hormigón directo, en la zona de lucernarios, y mediante tubería en las zonas cubiertas del túnel", cuentan desde la compañía en su página de Linkedin.
Con la instalación de las vías se dará un paso clave para que en los próximos meses los convoyes de AVE ya entren en Murcia.
Mientras, sólo hay que dar un paseo para ver el cambio a mejor tan increíble que ha experimentado la zona donde durante siglo y medio las vías del tren partían Murcia. Con una parte del bulevar del sur de Murcia ya adecuado, los vecinos del Barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño han ganado un espacio que les da vida y les permite integrarse en el centro urbano.
Pero hay otra parte de Murcia en completa contraposición y es la que va desde la estación de El Carmen hasta Nonduermas, pasando por Barriomar, cuyas obras de soterramiento llevan paradas varios meses por distintos problemas. Desde las ideas opuestas sobre el proyecto entre la Junta de Hacendados y Adif, pasando por diferencias económicas en el presupuesto y otras.
Los trabajos comenzarán previsiblemente a finales de febrero de 2022. Pero el retraso acumulado hará que, aunque se espera que el AVE llegue a Murcia "en el segundo semestre de 2022", su continuidad hacia Lorca se retrase más de lo previsto.
Precisamente, las obras de construcción del tramo Lorca-Pulpí (Almería) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Ferroviaria afectarán a 535 parcelas de suelo lorquino, cuyos propietarios están citados en el Centro de Desarrollo Local el 3 de febrero para firmar las actas de ocupación definitiva y completar el trámite de las expropiaciones.
El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que según sus informaciones en la mayoría de los casos se han alcanzado acuerdos de conformidad por parte de los afectados, mientras que el concejal de IU Pedro Sosa ha citado ejemplos en los que recibirán 37 céntimos de euro por metro cuadrado expropiado.
El edil de IU ha criticado la “miseria” que pagará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por el suelo expropiado, que suma 124,4 hectáreas solo en el municipio de Lorca, en las pedanías de Campillo, Torrecilla y Almendricos.
Sosa también ha reprochado al alcalde la falta de asesoramiento a los afectados y ha recordado que el pasado verano el Colegio de Abogados remitió al ayuntamiento una propuesta de convenio para para prestar asistencia jurídica a los perjudicados por el proyecto “que Mateos ha guardado en el cajón del olvido”.