Hoy es 22 de enero

la línea de tren entre Alcantarilla y Águilas SE CORTARÁ el 1 de octubre

El AVE a Murcia tendrá que esperar al segundo semestre de 2022 y no habrá pasarelas en Barriomar

30/08/2021 - 

MURCIA. La línea del AVE entre Murcia y Orihuela no estará operativa hasta el segundo semestre de 2022. Así lo anunciaba este lunes en Murcia el director general de Construcción Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Pablo Villanueva, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Técnica para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.

Villanueva aseguraba que las obras van "muy avanzadas" y que antes de que acabe el presente año estará concluida la obra civil de la fase 0 del soterramiento. Para el primer semestre de 2022, según ha añadido, la contratista de este tramo acometerá la sección de instalaciones, como la catenaria, con el fin de iniciar las pruebas de seguridad y la puesta en servicio de la línea durante el segundo semestre del próximo año.

Preguntada por los retrasos que ha acumulado la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha achacado estas demoras a los cambios en la planificación que se negociaron con los integrantes de Murcia Alta Velocidad y con la "sociedad civil", como informa Efe.

Domínguez recordaba que el acuerdo para que el tramo de la alta velocidad a su paso por la capital regional fuera soterrado, en lugar de la llegada inicial en superficie, implicaba una obra "mucho más complicada" y el reinicio de la tramitación de nuevos expedientes, sus modificados y el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. 

Asimismo, el servicio ferroviario que une Murcia, Lorca y Águilas quedará suspendido a partir de Alcantarilla el próximo 1 de octubre, y desde la capital de la Región desde febrero del próximo año, con el fin de acometer la ejecución de las obras de la primera conexión directa por ferrocarril de la historia entre Murcia y Almería.

El proyecto incorpora el corte de las citadas líneas, una medida que no formaba parte del planteamiento inicial. Esto se debe a la aparición de "nuevos condicionantes" como la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras.

Así, algunas de las ventajas del nuevo planteamiento son, en palabras de la presidenta de Adif AV, que ocasionarán una menor afección temporal -los trabajos durarán menos-; una disminución de la necesidad de acometer obras durante la noche y el mantenimiento de la permeabilidad a nivel.

Esto último permitirá descartar la instalación de pasarelas para el paso de viandantes mientras se llevan a cabo las obras de soterramiento en el tramo de Murcia, con lo que los peatones podrán transitar a través de pasos que se instalarán a cota del suelo, sin elevaciones, según avancen los trabajos.

Noticias relacionadas

next