MURCIA. Los embalses que nutren desde el río Tajo a la cuenca del Segura atraviesan una situación hidrológica excepcional. Hasta el punto de que las reservas de abastecimiento se pueden agotar en "unos cuatro meses" y las reservas para regadío se pueden acabar "en las próximas semanas". Al menos, así lo sostiene literalmente el Ministerio para la Transición Ecológica en su orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que autoriza, por tercer mes consecutivo, un envío de agua de 7,5 hm3 destinado únicamente para el consumo urbano. Tal y como ya sucedió en septiembre y octubre, en noviembre tampoco se trasvasará agua para regar.
El volumen actual de reservas en la cuenca del Segura que procede del Trasvase y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar suponen 37,8 hm3, explican desde el Ministerio. En concreto, la orden toma constancia de que, a fecha de 1 de noviembre de 2022, existe un volumen de agua trasvasada disponible de 26,44 hm3 para abastecimientos urbanos y de 3,86 hm3 para regadíos y un volumen autorizado para abastecimiento pendiente de trasvasar de 7,5 hm3.
El departamento que dirige la ministra Teresa Ribera aduce que, dado el panorama hidrológico de los embalses de cabecera, "es razonable tomar en consideración las reservas existentes procedentes del Trasvase en la cuenca receptora y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar". No en vano, el sistema, que sigue la previsión del informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (CEDEX), se encuentra en el nivel 3 durante los próximos tres meses.
El Ministerio también recoge las recomendaciones de la Comisión Central de Explotación, que considera que se podría autorizar hasta un volumen máximo de 20,0 hm3 para el mes de noviembre. Sin embargo, Transición Ecológica solamente autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre, que se destinará a abastecimientos urbanos.
¿Las razones? Así lo justifican en la orden, firmada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán."En aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, constatando que su aplicación en las autorizaciones precedentes ha contribuido a la atenuación en el descenso de los volúmenes de agua almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, donde el riesgo de entrada en situación de nivel 4 se aleja en el tiempo, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de noviembre y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de noviembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos seis meses realizada en el informe del CEDEX".