Los técnicos aducen que se podía trasvasar hasta 20hm3

Tercer hachazo seguido a los envíos de agua al Segura: 'trasvase cero' para regar en noviembre

15/11/2022 - 

MURCIA. Por tercer mes consecutivo no habrá envíos de agua para regar en la cuenca del Segura. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se ha reunido este martes de forma telemática, ha decido autorizar solamente un trasvase hídrico de 7hm3 para consumo urbano. Se trata del tercer mes en el que se no concede agua para regadío desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto tras los recortes de septiembre y octubre.

Los técnicos de la Comisión, sin embargo, consideran que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional, pero "motivada", de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre tras "confirmar que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, y que esta situación se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.

Sin embargo, la Comisión, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, sólo autoriza agua para abastecimiento urbano "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses".

No en vano, según reseñan en un comunicado fuentes del Ministerio que dirige Teresa Ribera, a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos. Igualmente, "la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre".

De hecho, esgrimen que las envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según las cifras del informe del CEDEX, a atenuar "el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares". Agregan que con esta medida se ha contribuido a garantizar "la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío".

Noticias relacionadas

next