MURCIA. Los regantes de la cuenca del Segura se quedan por segundo mes consecutivo sin agua procedente del Trasvase Tajo-Segura para regar sus cultivos. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que se ha reunido este jueves de forma telemática, solamente ha autorizado para octubre un trasvase destinado a consumo urbano desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto. El envío fijado para abastecimiento urbano es de 7,5 hm3.
Es la misma decisión que la Comisión ordenó en septiembre, por lo que supone el segundo 'trasvase cero' de riego por segundo mes consecutivo. En un comunicado publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el departamento que dirige Teresa Ribera justifica la medida "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas". Y esgrime además que se han considerado "las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses".
El Ministerio aduce que los datos confirman que a fecha 1 de octubre "la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3". Y para este mes, añaden, "la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo". Los técnicos, de hecho, han concluido que "se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de octubre".
Sin embargo, el envío final es de 7,5 hm3, y únicamente para el consumo urbano. Desde el Ministerio señalan que a 1 de octubre "existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3".
Por otro lado, fuentes del Ministerio indican que se ha dado cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Y agregan: "También se ha valorado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura 'Tubería Manchega' y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio".