GRAPHENANO PRESENTA SUS NUEVOS PRODUCTOS EN ORIENTE PRÓXIMO

El 'mineral' que aumenta la resistencia del hormigón lleva el sello 'made in Yecla' a Dubái

21/09/2021 - 

MURCIA. Aunque técnicamente no es un mineral, sino una parte de él, una de las láminas que forman el grafito, el grafeno, se ha convertido en un aliado fundamental para la construcción. Y las principales innovaciones con este material se están dando en los últimos años en una empresa de Yecla.

Y es que la firma Graphenano no para de presentar nuevos productos, uno de los más innovadores, un hormigón aligerado con aditivo de grafeno desarrollado en Alemania, se presentó con éxito hace unos días en la feria de la contrucción más importante de Oriente Próximo, la de Dubái.

El presidente de la compañía, Martín Martínez, destaca que este nuevo producto ha generado un "gran expectación entre los asistentes" a la feria y confía en que, tras el éxito en la Big 5 de Dubai, la compañía pueda abrirse mercado en Oriente Medio a corto plazo.

Graphenano fabrica y comercializa los aditivos con grafeno tras el acuerdo que alcanzó con MC Spain, compañía de productos químicos para la construcción y reparación de estructuras. El director general de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, explicaba que estas nanoparticulas de grafeno "interaccionan en la matriz con la cal libre, se adhieren con las moléculas de cemento, por su forma, e incrementan la compacidad del hormigón por el relleno de los huecos capilares, debido a su tamaño nanométrico". De este modo, se logra "una mejora de la resistencia a flexión en el hormigón, un incremento de resistencias a compresión y mejoras en durabilidad".

En la feria de Dubái, Graphenano mostró sus aditivos de cuarta generación "basados en grafeno para hormigón y morteros que mejoran sus prestaciones mecánicas, durables y conductivas, apostando por el diseño de productos más sostenibles, ecológicos y eficientes". También dio a conocer"la línea de micromortero para revestimientos con altas prestaciones técnicas y altos requerimientos estéticos, que garantiza suelos y paredes de alta calidad y diseño con gran variedad de colores y texturas, entre otros productos".

Otro de los productos que presentó la compañía fueron nanodispersiones de grafeno en base acuosa para su integración en procesos de fabricación de aditivos para hormigón y productos de la construcción. Se trata "de una tecnología que mejora las prestaciones mecánicas y de durabilidad".

Más de 1.100 expositores de 50 países

La feria Big 5 se celebró en el Dubai World Trade Center y contó con más de 1.100 expositores de 50 países. Para Graphenano es muy importante haber estado presente en este evento, ya que "se trata de un mercado muy activo para los sectores de maquinaria, construcción y canal contract", señaló Ruiz. Con su presencia en la feria, Graphenano pretende abrirse mercado en Oriente Medio, uno de los países estratégicos para la compañía, añaden fuentes de la empresa en una nota de prensa.

Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia, informan desde la compañía.



next