MURCIA. Una nueva generación de hormigón nace de la tecnología de Graphenano Smart Materials. Y es que esta empresa yeclana se ha aliado con la catalana Hormipresa para lanzar Grapheconcrete, una nueva línea de este material que incluye un nuevo componente: el grafeno. En consecuencia, se adquiere un hormigón más resistente y sostenible.
La presentación de Grapheconcrete tendrá lugar en la feria Rebuild 2022, que se celebrará desde este martes hasta el próximo jueves en IFEMA con más de 350 expositores y 12.000 visitantes previstos.
Grapheconcrete estará disponible a partir del mes de mayo y está previsto que la fabricación se realice inicialmente en la fábrica de Hormipresa en Puertollano, donde está prevista una producción anual de unos 50.000 m3 de hormigón al año. El proceso de fabricación también se implantará a corto plazo en la fábrica de la compañía en el Pla de Santa Maria (Tarragona) con una producción estimada de unos 80.000 m3 al año.
El director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, ha destacado que esta línea de hormigones permitirá reducir "tanto la huella de carbono como el consumo de agua entorno a un 20% durante el proceso de fabricación anual de Hormipresa. A nivel anual, Hormipresa emitirá 3.500 toneladas menos de C02 y ahorrará más de tres millones de litros de agua durante la producción del hormigón de este cliente", ha asegurado.
Ruiz ha recalcado que se trata de la primera vez que emplea la tecnología de grafeno para elementos estructurales industrializados con hormigón en Europa, por lo que ha celebrado el acuerdo alcanzado con Hormipresa, empresa líder en la producción de piezas prefabricadas.
Por su parte, el responsable de Innovación de Hormipresa, Pablo Gonzálo, ha afirmado que las posibilidades que ofrece esta nueva generación de hormigones “son enormes” y la compañía “quieres sacarles partido desde un principio”. González ha explicado que, gracias al aditivo de grafeno, “se consigue un hormigón más resistente, más compacto, lo que se traduce en mayor impermeabilidad y, por lo tanto, en mayor durabilidad”.
La llegada al mercado de esta nueva línea de hormigones más ecológica responde también, según el Director comercial de Hormipresa, Mathieu Filiol, a una "preocupación social más extendida con respecto al problema de la contaminación y escasez de recursos naturales, que se está viendo reflejada en las licitaciones de obras y en las normativas. Es una tendencia que no se va a revertir, sino más bien todo lo contrario. Cada vez se será más exigente con la huella ecológica de los procesos industriales y este tipo de hormigones se demandarán cada vez más", ha añadido.
Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de grafeno. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas y es una de las pocas empresas en el mundo capaces de producir grafeno de alta calidad con altas producciones industriales. Además, desarrolla aplicaciones y soluciones disruptivas a parte de su grafeno, en mercados muy diferentes.
Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla (Murcia), se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.
Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM.