Para incluir grafeno en la producción de hormigón

Graphenano Smart Materials se alía con Beton Catalan y firma su mayor acuerdo hasta la fecha

27/06/2022 - 

MURCIA. Graphenano Smart Materials continúa sumando acuerdos para implantar su tecnología en el hormigón. En este caso, se trata de una alianza con una de las compañías más punteras en la producción de este material en España, Beton Catalan SA -filial de CRH-, que pasa a convertirse en el cliente más importante de esta empresa yeclana destinada a explorar los usos del grafeno.

La aplicación de aditivo en base de grafeno aporta una mejora de las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad, así como "claras ventajas medioambientales, reduciendo la huella de carbono del hormigón", según ha explicado el director de Calidad de Beton Catalan, Alberto Arenillas.

Asimismo, desde la compañía yeclana resaltan que añadir grafeno al hormigón lo convierte en un producto más resistente y le aporta algo de flexión a un material que de manera natural tiende a ser completamente rígido, lo que le permite resistir con mayor facilidad en caso de producirse un terremoto.

Por su parte, Arenillas también ha destacado que el Hormigón de Altas Prestaciones "requiere para su fabricación habitual una cantidad importante de cemento tipo CEM I y, al introducirle el aditivo de grafeno, se pueden reducir las cantidades nominales de este cemento o cambiar a cemento con menor huella de carbono, mejorando sus prestaciones".

La compañía ha incorporado ya en sus plantas la producción de estos hormigones tecnológicamente avanzados, que ampara sus productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los hormigones bajo la marca BeGreen producen un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y a una gestión más óptima de los recursos naturales. El objetivo de Beton Catalan y de CRH es ofrecer a la sociedad un hormigón neutro en carbono en 2050, en línea con los objetivos climáticos globales.

Demanda de materiales menos contaminantes

El director de Calidad de Beton Catalan ha afirmado que el acuerdo con Graphenano responde al "fuerte carácter de innovación" de la compañía y a una demanda de materiales "cada vez menos contaminantes, eficientes y sostenibles" por parte de las empresas. 

Por su parte, el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, ha asegurado que la demanda de hormigón con aditivo de grafeno está "en auge" por el compromiso del sector con la descarbonización total. "Son hormigones que, pese a ser más sostenibles, mantienen el nivel de prestaciones y son mejores en durabilidad”, ha concluido.

Acuerdo con Hormipresa

En cualquier caso, esta apuesta por una "nueva generación de hormigón" ya se inició el pasado abril, cuando la empresa yeclana anunció una alianza con la catalana Hormipresa para lanzar Grapheconcrete, una nueva línea de este material en la que ya se incluía el uso del grafeno para conseguir un producto más resistente y sostenible.

Sobre Graphenano

Graphenano, con sede en Yecla, es una de las mayores productoras de grafeno. La compañía desarrolla aplicaciones y soluciones disruptivas basadas en este material a través de sus distintas divisiones: Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla, se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

Noticias relacionadas

next