MURCIA. ¿Tú de quién eres? Un bando dice que Facebook se ha derrumbado en bolsa porque está quemando toneladas ingentes de dinero en el Metaverso y eso parece malo. Otros piensan que es bueno y que el Metaverso es su única salida de futuro; Facebook se ha hecho tan inmanejable por sus programadores que no hay forma de adaptar los nuevos requisitos de la UE para protección de datos.
"En mi infancia los videojuegos eran una forma de escapar de la realidad y ahora la realidad es una forma de escapar del ciberespacio"
Seas de uno u otro bando es imposible entender a los Resines que salen en La Resistencia y similar comentando que no entienden el Metaverso. La gente más mayor es la que mejor debería entender este concepto ya que es de todo menos nuevo (una vez más). De una u otra manera todo vuelve... David Hasselhoff, Jurassic Park, una nueva serie de los Gremlins en camino, Star Wars... Y ahora el Metaverso. De repente el libro La última pregunta, de Isaac Asimov, viene a mi mente con el terror que eso representa. Sobre todo cuando recientes estudios están revelando que las nuevas generaciones que no han conocido un archivo físico en papel no son capaces de gestionar un archivo digital con la misma profundidad que sus abuelos.
Como explicar de forma profunda qué es el Metaverso llevaría mil páginas, ruego se consulte previo a seguir leyendo aquí para no perder el hilo. Pista: todos los que pidan dinero para la explicación en plena burbuja del conocimiento universal no huelen bien.
Volviendo al núcleo del asunto. Ya en la película Acoso, con Demi Moore y Michael Douglas, pudimos ver a este último accediendo al metaverso de su empresa para buscar ciertos documentos, y no son pocas las referencias de los 80 a mundos virtuales que sustituyan la aburrida realidad. ¿Aburrida? En mi infancia los videojuegos eran una forma de escapar de la realidad y ahora la realidad es una forma de escapar del ciberespacio. Cómo cambia el cuento.
Y es que las razones parecidas que hicieron que no triunfara en su momento son las mismas que hacen que ahora siga siendo una opción complicada. Estamos viendo ya noticias del tipo "Para sorpresa de nadie, el metaverso no es cómodo ni placentero para trabajar" y es que si la gente 'normal' no aguanta más de 5 horas jugando a algo. ¿Cómo narices vamos a trabajar 8 ahí?
Y es que con las actuales definiciones hemos tenido metaversos muy potentes donde mucha gente no solo ha hecho una doble vida, sino que en algunos países minar oro en un juego online aportaba, al cambio, más dinero real que trabajando en países con una inflación descontrolada. Eventos que he podido presenciar con mis propios ojos y de los que me siento orgulloso sin haber sido especialmente obsesivo con el tema son: el final de Ultima Online como primer gran MMORPG (Videojuego multijugador masivo en línea), el auge de todopoderoso juego online Argentum (argentino, cómo no), el memorial de Spock en Star Trek online tras su muerte y la pandemia del WOW que está siendo estudiada en muchas universidades por sus increíbles similitudes con las pandemias del mundo real.
Seguro que me dejo muchas, Habbo y Club Penguin no son nada despreciables y cuando me dejo caer por el mundo de Fallout, desde que es online con personas reales y con ese motor gráfico que supera en millones de veces el trabajo que ha presentado Zuckerberg recientemente puedes tener una experiencia increíble.
Para todo aquel al que todas estas novedades les huelen a viejo y no sabe por qué, confirmo que existen historias con más de 20 años a sus espaldas en estos primeros y mucho más asombrosos mundos. En EverQuest existe un Dragón al cual nadie quiere despertar ya que es prácticamente invencible; sembraría el caos aparte de ayudar a que muchos jugadores se frustrasen y se marcharan.
El Kerafyrm sigue imbatido en luchas que nadie sabía que existían.