MURCIA (EFE). El heladero de Santiago de la Ribera Roberto Verdú ha ganado la primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, organizado por ANHCEA, L’Exquisit Mediterrani y el Ayuntamiento de Xixona. Ese heladero jijonenco -que regenta la heladería Jijona en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera- pertenece a la tercera generación de una familia que lleva más de 65 años elaborando helado artesanal .
Con 22 años de experiencia en el sector, el ganador, visiblemente emocionado, ha asegurado que "el equilibrio de la fórmula, el uso de ingredientes cien por cien naturales y un elevado índice de almendra y de turrón de Jijona de la mejor calidad" han podido ser las claves de su victoria.
Roberto se ha impuesto a los otros seis maestros heladeros que han participado en el concurso que fueron Daniel Vila, de la heladería La Valenciana de Marbella (Málaga); José Bolaños, de la heladería Valenciana Costa de la Luz de Huelva; Álvaro Verdú, de la heladería Verdú de Dénia (Alicante); Gonzalo Juan, de la heladería Chambit de Onil (Alicante); Manuel Alejandro González, de la heladería La Caprichosa de Islantilla (Huelva), y Guillermo Gisbert, de la heladería La Ibense Gisbert de Alicante.
El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) y presidente del jurado, Marco Miquel, ha revelado que "se han tenido en cuenta cuestiones como el sabor, la textura y el respeto al producto estrella, que es el turrón de Jijona". Ha asegurado que "la decisión ha sido muy complicada para el jurado y, de hecho, hemos tenido que hacer una segunda cata para desempatar dos propuestas, ya que la valoración estaba muy ajustada"
Por su parte, la alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha agradecido la participación de todos los maestros heladeros que se han inscrito en la muestra y ha subrayado que "el verdadero trofeo lo da el público que elige heladerías y helado artesano". López también ha recordado "lo estrechamente unidos que están el sector del helado y el turrón en Jijona, algo por lo que la localidad es conocida como el lugar más dulce del mundo".