MURCIA. Ya están en información pública las áreas de renaturalización, que permitirán recuperar la conectividad ecológica entre Cabo de Palos, la rambla del Albujón y la Sierra Minera, con una superficie total de 650 hectáreas (8 más que el diseño inicial) y que se irá ajustando en función de las alegaciones que se vayan recibiendo.
El Cinturón Verde es una de las actuaciones más importantes dentro de la recuperación del Mar Menor por su función multiobjetivo, dado que contribuye tanto a la reducción de la entrada de nutrientes como a la recuperación de la biodiversidad, la calidad paisajística y la conectividad ambiental entre espacios naturales.
Así, desde febrero de 2022, cuando se decidió el diseño del Cinturón Verde, se ha conseguido avanzar con agilidad en la tramitación de diversas actuaciones que deben pasar varias fases: anteproyecto, la información pública, la evaluación ambiental, la adquisición de terrenos, la licitación y la adjudicación de los proyectos.
Los tres humedales seminaturales (San Pedro del Pinatar, Bocarrambla del Albujón y Miranda) conforman el proyecto cuya tramitación está más avanzada (en evaluación ambiental) y abarca una superficie de 114,4 hectáreas (4 hectáreas más que el diseño inicial).
Los filtros verdes de Torre del Negro, Los Alcázares, Albujón y el Mirador son los primeros que realizará el MITECO para extraer y tratar agua del acuífero del Campo de Cartagena, siendo dimensionados para ocupar una superficie de 208 hectáreas.
Los trabajos de campo han determinado que dos de los emplazamientos, La Calavera y La Hita, previstos inicialmente para emplazar los filtros verdes, no eran adecuados, dado el escaso rendimiento que se obtenía por no tener agua suficiente en el nivel freático.
El MITECO sigue trabajando en potenciar el Cinturón Verde estudiando nuevos emplazamientos para este tipo de infraestructuras, fundamentalmente, filtros verdes, dada su capacidad para reducir la contaminación del acuífero y contribuir a la recuperación de la funcionalidad de la cuenca vertiente.
El Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) es una hoja de ruta dinámica que va ajustándose conforme se avanza en los trabajos técnicos y las investigaciones realizadas sobre el terreno, así como en los procedimientos de información y participación pública y, de manera destacada, en el de evaluación de impacto ambiental.
Se trata de una apuesta integral de recuperación de la laguna y su cuenca vertiente de tal envergadura (más de 484 millones de euros de presupuesto) que registra modificaciones conforme avanza su tramitación y su ejecución para mejorar su rendimiento.
Para realizar el MAPMM, el Ministerio ya ha comprometido el gasto de 109,5 millones de euros, el 22,6 % del presupuesto total previsto hasta 2026, además de haber ejecutado 52,7 millones, lo que supone el 10,88 % de la dotación global.