Cada número estará dedicado a un 'grande' del cómic español

El lorquino José Luis Munuera inaugura la nueva revista 'Autores de Cómic' con un monográfico sobre su obra

15/02/2024 - 

MURCIA. Ha nacido una nueva publicación sobre cómics, que dedicará cada uno de sus números a un creador español de renombre. De hecho, la editorial Isla de Nabumbu ha bautizado esta colección con el sencillo nombre de Autores de Cómic. Para inaugurarla ha elegido al dibujante lorquino José Luis Munuera, al que se le ha realizado una extensa entrevista y del que se repasa su trayectoria y principales trabajos. Asimismo, este primer número de la serie incluye una extensa bibliografía, dos historietas inéditas en España y cientos de ilustraciones de Munuera, considerado como uno de los referentes actuales del cómic español.

Se trata de una publicación de 112 páginas a todo color, con textos de algunos de los mayores expertos en historieta de España, como Jorge García, Alejandro Romero, Javier Mora, Jordi Canyissà y Manuel Barrero. Imitando el antiguo modelo de la revista francesa Les Cahiers de la Bande Dessinée, cada número ofrecerá una monografía sobre un autor y será la entrevista la que vertebre la publicación.

"Creemos haber acertado al iniciar este primer número con José Luis Munuera, un magnífico autor con una amplia obra a sus espaldas, ya que no solo tiene un gran dominio del medio, cosa que sabe cualquiera que haya leído sus libros, sino que demuestra un gran conocimiento del mismo y de sus mecanismos de producción", señalan desde la editorial, que ha asumido la aventura de publicar esta revista que califica de necesaria.

A lo largo de la publicación se recorrerán, y analizarán, trabajos de Munuera, desde Spirou, El juego de la lunaFraternityLos Campbell o Zorglub hasta Cuento de Navidad o El hombre de metal; al tiempo que se irá desmenuzando el estilo de este artista lorquino que ha trabajado sobre todo para el mercado francófono.

José Luis Munuera (Lorca, 1972) comenzó a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Un golpe de la fortuna le llevó al salón de cómic galo de Angoulême, donde coincidió con un por entonces jovencísimo Joann Sfar, con quien publicaría Los Potamoks. Desde entonces hasta hoy, Munuera ha desarrollado su carrera profesional para el mercado francófono, acumulando ya más de cuarenta títulos publicados de sus diversas series. Sus cómics se han traducido a la mayoría de las lenguas europeas, e incluso a alguna de cierto exotismo, como el chino cantonés. 

Noticias relacionadas

next