novedad editorial

Un mundo retrofuturista en el que los robots aman: nueva novela gráfica del lorquino José Luis Munuera

14/10/2022 - 

MURCIA. Es uno de los dibujantes de cómic más importantes de Europa... y es lorquino. Hablamos de José Luis Munuera, quien ya hace tiempo que conquistó el mercado francófono con su maestría y buen hacer; no en vano, es el único español que ha dibujado, guionizado y hasta creado un personaje para la serie Spirou, uno de los iconos del cómic francobelga. Ahora, y tras su última y aplaudida novela gráfica, Bartleby, el escribiente (Astiberri)- el lorquino vuelve a las librerías con otra obra que ya figura en las revistas especializadas como unas de las novedades imprescindibles de este otoño. Se trata de El corazón de hojalatapublicada por Nuevo Nueve Editorial y en la que el murciano colabora con el dúo de  guionistas que firma como BeKa.

El corazón de hojalata traslada a través del estilo elegante y clásico, además de versatil, del dibujante lorquino a un mundo retrofuturista donde los humanos viven rodeados de sirvientes robot. No obstante, la joven Iséa prefiere refugiarse en Cyrano de Bergerac, película aconsejada por Tal, su única amiga, a quien solo conoce a través de la pantalla. Pero el día en que Debry, su amada niñera robot, es despedida por su madre, el frágil equilibrio de la adolescente se desmorona. Iséa decide a toda costa encontrar a la única persona que le ha dado amor, incluso siendo un robot… Acompañada de un compañero de escuela, Tilio, se dirige al extraño pueblo de Tulpa.

La editorial destaca que se trata de "una historia con un trasfondo asombroso y un tema igualmente sorprendente. Este primer volumen de El Corazón de Hojalata explora con inteligencia y delicadeza la relación madre-hija en lo innato o construido, pero también a veces tóxico".

Son treinta años de carrera las que han llevado a Munuera a convertirse en una de las figuras más importantes del cómic europeo, perteneciente a una generación de lorquinos a los que habría que preguntarles qué les dieron de comer. Un ejemplo, es que el dibujante es de la misma quinta que el escritor Agustín Martínez -guionista de series como Feria y La caza, entre otras muchas- y ganador nada menos que del premio Planeta (es uno de los tres autores que se ocultaban tras el pseudónimo de Carmen Mola). También es de esta generación el cineasta lorquino Dany Campos (1969).

José Luis Munuera (Lorca, 1972) comenzó a publicar sus tebeos a mediados de la década de los 90. Un golpe de la fortuna le llevó al salón de cómic galo de Angoulême, donde coincidió con un por entonces jovencísimo Joann Sfar, con quien publicaría Los Potamoks. Desde entonces hasta hoy, Munuera ha desarrollado su carrera profesional para el mercado francófono, acumulando ya más de cuarenta títulos publicados de sus diversas series. Sus cómics se han traducido a la mayoría de las lenguas europeas, e incluso a alguna de cierto exotismo, como el chino cantonés.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'El número 73304-23-4153-6-96-8', un cómic enfermizo y oscuro de Thomas Ott

Por  - 

Lo ha dicho en entrevistas. Su objetivo como dibujante es "mostrar cosas que la gente tal vez no quiera ver". El suizo Thomas Ott es ya un clásico de las viñetas solo aptas para mentes enfermas, como las obras de sus vecinos en Zurich, HR Ginger y el grupo Celtic Frost. Muchas de sus historias son mudas, sin palabras, evocan el sentido del humor cafre de los tebeos de terror de los años 50 cuya evolución nos perdimos, puesto que fueron censurados en una oleada moral, pero que tuvieron su continuación en los ochenta con los Clowes, Burns u Ott

DIBUJADA POR EL ILUSTRADOR NADAR

'Fatty', historia ilustrada del primer rey de Hollywood

Por  - 

Nadar ilustra el relato de Julien Frey para contar la historia de Fatty, un personaje célebre de Hollywood cuya carrera profesional se vio ensombrecida por un escándalo en una fiesta. El sello Astiberri edita esta “tragedia” dividida en tres actos que busca hacer justicia con la vida del actor y director estadounidense

SILLÓN OREJERO

'Los estratos': una chica rara, llena de complejos e inseguridades, pero muy valiente

Por  - 

La ganadora de un premio Eisner, Pénélope Bagieu ha recopilado en la obra Los Estratos una serie de vivencias que la marcaron cuando crecía como adolescente. Desde el drama por el tamaño de sus pechos, a su incapacidad para bailar, pasando por ser prácticamente invisible para el chico más popular y grunge de su instituto. Unas confesiones divertidas y reflexiones propias de quien enfila la crisis de los cuarenta

next