Fotos: WIMBLEDON Y ATP
El murciano, bordando el tenis y sabiendo sufrir como un titán al final, se corona en Londres con un nuevo triunfo frente al serbio, al que supera por 6-2, 6-2 y 7-6 (4) en 2 horas y 27 minutos para, a sus 21 años, ganar su cuarto Grand Slam, segundo de la temporada
MURCIA. Un auténtico lord, un caballero del tenis que está ya instalado en la alta nobleza inglesa. Carlos Alcaraz Garfia se coronó por segundo año consecutivo en el torneo de Wimbledon y el murciano revalidó título sobre la hierba londinense otra vez ante el serbio Novak Djokovic, al que se impuso por 6-2, 6-2 y 7-6 (4) en 2 horas y 27 minutos. Lo hizo bordando el tenis en los dos primeros sets y sufriendo como un titán en el tercero y último. Así sabe mejor.
El partido se presentaba con un 2-3 en el cara a cara ATP entre ambos jugadores -ya hay empate-, con la final del pasado año en ese mismo escenario muy en el recuerdo -se impuso Carlos por 1-6, 7-6 /6), 6-1, 3-6 y 6-4-.
Las gradas de la pista central del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres se llenaron con 15.000 espectadores y no faltaron las celebreties que quisieron disfrutar del espectáculo como la princesa de Gales, Kate Middleton, quien acudió acompañada por su hermana Pippa; y también figuras del espectáculo -el actor Tom Cruise entre ellas- y leyendas del tenis como André Agassi, Stefan Edberg, Stan Smith, Rod Laver y Chris Evert.
El partido, en un día soleado en Londres -como si fuese un tributo a Murcia-, arrancó tremendo. El primer juego ya duró 14 minutos y Alcaraz tuvo hasta cinco bolas de break hasta que por fin alcanzó su intención. En su primer turno de servicio el de El Palmar, sacando a 136 millas hora -219 kilómetros por hora-, puso el 2-0.
Nole, quien a sus 37 años es el número 2 del mundo, estrenó su cuenta de juegos con su segundo ace pero Carlos mantuvo el altísimo nivel y el ritmo con el que empezó el choque y, con su servicio en blanco, logró el 3-1 y ni mucho menos se relajó. Otro quiebre, aprovechando una doble falta de Djokovic, y a servir de nuevo ya con un doble break a favor. Ahí, teniendo un 30-40 adverso, mantuvo la compostura y estableció el 5-1 con el que fue su primer tercer ace.
El serbio reaccionó tímidamente y ganó el servicio en blanco ante un rival que aguardó a echar la pelota al aire para cerrar la manga después de 41 minutos de neta superioridad del joven Alcaraz, quien a sus 21 años ocupa el tercer puesto del ranking ATP pero ya apretando al italiano Jannik Sinner y al propio Djokovic. En esta manga sumó 30 puntos, 10 más que su oponente.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, muy concentrado y llevando la iniciativa con su derecha, arrancó la segunda manga como la primera, es decir quebrándole el saque a Djokovic, quien se veía impotente ante la exhibición que estaba ofreciendo el murciano, que bordaba el tenis.
Visto lo visto la clave para CA es que no hubiera una de esas desconexiones que a veces aparecen. Pese a llevar cometidas tres dobles faltas el palmareño siguió a lo suyo y logró el 2-0. Como había hecho antes Novak recortó con el 2-1 pero el español no estaba dispuesto a dar ninguna concesión y, con gran solvencia, llegó al 3-1 con una dejada de las suyas que dejó al de Belgrado absolutamente clavado.
Djokovic es Djokovic, el mejor tenista de la historia atendiendo al número de torneos del Grand Slam ganados, con 24. Por eso, era de esperar por su parte más resistencia de la que estaba oponiendo. Así logró el 3-2. En previsión de la reacción del balcánico Alcaraz no bajó un ápice su intensidad y consiguió el 4-2 en blanco. Con su saque se mostraba implacable y la prueba de ello fue que sólo concedió una opción de ruptura -en el sexto juego del primer set- y la salvó.
Una doble falta de un Djokovic algo desesperado propició el 5-2 y Carlos confirmó ese nuevo break para terminar el segundo parcial tras otros 34 minutos de un nivel excelente del murciano. La final iba de maravilla y en apenas una hora y cuarto Alcaraz estaba ya a un set del título.
El tercero, que ya podía ser el definitivo, comenzó con cada jugador ganando su servicio aunque en el tercer juego Alcaraz pudo a asestar a su adversario un golpe de los que hacen daño. Dispuso de cuatro bolas de ruptura pero no aprovechó ninguna. Eso no le descentró y su siguiente servicio se lo llevó en blanco evidenciando que estaba al 100% metido en el encuentro y sabiendo lo que tenía que hacer.
Igualmente sin conceder nada logró el serbio el 2-3, con lo que ya hizo más que en las dos mangas anteriores y apretó a Alcaraz, quien de sobra sabía que no iba a ser tan sencillo levantar su segundo trofeo de Wimbledon. El siete veces vencedor en la capital inglesa se puso serio (ventaja en busca del 2-4). Sin embargo, el vigente campeón salió airoso logrando el 3-3. Lo hizo con un ace para espantar la presión después de estar disputando el juego durante 12 minutos.
Tirando de experiencia un más que recuperado Djokovic siguió creyendo en sus posibilidades (3-4 nuevamente en blanco) pero es que CA tampoco erró y logró una nueva igualada y acto seguido consiguió un break providencial con un gran golpeo en carrera.
Sacando tuvo un 40-0 pero, con tres bolas de partido, se enredó y Djokovic lo castigó hasta el punto de evitar el desenlace y lograr el 5-5. Un mazazo importante para Carlos pero ni mucho menos definitivo.
Novak siguió con su progresión y se aseguró el tie break, al que llegó Carlos ganando su servicio en blanco. En la muerte súbita aunque se le fue el primer tiro reaccionó bien y se colocó 3-1. Con su habitual agresividad mantuvo la delantera y con una dejada logró el 6-4. La cuarta bola de título, otra vez al servicio, ya no la dejó pasar. Su golpeo no lo devolvió su rival, que la estrelló en la red y tras 1 hora y 12 minutos con el 7-4 en el tie break se hizo aún más grande en Wimbledon. De ese modo concluyó un choque en el que sumó 109 puntos por los 87 de su contrincante.
El cuarto Grand Slam ya lo tiene Carlitos y el segundo de la temporada, sumándose al reciente Roland Garros. Antes, se llevó el US Open de 2022 y el torneo londinense de 2023. Llegarán bastantes más.
"Estoy viviendo un sueño y es un honor para mí volver a ganar en Wimbledon", dijo Carlos Alcaraz sobre la hierba del All England Club y sujetando con su mano derecha el trofeo recién conquistado.
"Es el torneo más bonito, el trofeo más bonito y la pista más bonita", añadió.
Consultado por las complicaciones del tercer set, en el que se llegó a la muerte súbita tras tener tres bolas para haber cerrado el encuentro antes fue claro: "Lo veía muy cerca pero también muy lejos porque sabía que Novak no se iba a rendir y sólo pensé a partir de ahí en hacer mi mejor tenis en el tie break".
El murciano, que elogió a Novak Djokovic como finalista tras haberse tenido que retirar de Roland Garros de una lesión en el menisco derecho de la que fue operado, envió un mensaje a los miembros de su equipo. "Ojalá podamos tener más momentos como éste", declaró.
Preguntado por la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra se mojó, como hace siempre. "Yo ya he hecho mi trabajo y ahora veremos qué hace la selección española de fútbol y ojalá ganemos también aunque será un encuentro complicado", apuntó.
Además, bromeó al referirse a la tradición de bailar esta noche con la campeona del cuadro femenino de Wimbledon, la checa Barbora Krejcikova. "Mi nivel de baile podría ser mejor", admitió el campeón. Seguro que con unas clases también lo haría bien en esa otra pista.