MURCIA/CARTAGENA. El Jimbee Cartagena, con su victoria por 1-2 ante ElPozo Murcia Costa Cálida, aventaja al conjunto murciano en 14 puntos, una diferencia que llama poderosamente la atención en la comparativa entre los dos grandes clubes del fútbol sala regional y es que en las 19 temporadas anteriores en las que habían coincidido el club de Cartagena, con sus distintas denominaciones, nunca había sumado más puntos que el de la capital del Segura.
ElPozo, desde su fundación en 1989, ha militado siempre en la élite del fútbol sala nacional y esta es su trigésimo tercera campaña en Primera División -antes División de Honor-, mientras que Cartagena ha tenido fútbol sala en la máxima categoría en 20 de esas campañas contando la actual.
Son por lo tanto dos décadas de rivalidad en las que Murcia ha estado normalmente varios cuerpos por delante. De hecho, sólo en el ejercicio 2006/2007 el entonces llamado Polaris World Cartagena quedó por delante de ElPozo en la clasificación. Los de la ciudad portuaria consiguieron su tope al ser segundos por detrás del Boomerang Interviú con 58 puntos, los mismos que sumaron los murcianos, que acabaron terceros por diferencia de goles, aunque aquella Liga terminaría ganándola el conjunto grana.
Hasta la fecha ElPozo tiene sus vitrinas cinco títulos ligueros (1998, 2006, 2007, 2009 y 2010) y fue primero en la fase regular en ocho ocasiones (2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2021).
El panorama ha cambiado sustancialmente esta temporada, en la que el Jimbee es segundo con 53 puntos sumados en 27 jornadas -está a seis del líder Barça- y lleva varias semanas clasificado para las eliminatorias por el título. Por detrás aparecen el Movistar Inter, con 51; el Palma Futsal, con 49; y el Viña Albali Valdepeñas, con 47 y un partido menos, que son los únicos rivales que, con tres jornadas por celebrar, aún pueden arrebatarle la segunda plaza.
Mientras, ElPozo ocupa la octava posición con 39 en 26 -tiene pendiente el choque de Valdepeñas- y ve amenazada la participación en la fase que disputarán precisamente los ocho primeros pues el Industrias Santa Coloma, noveno, también suma 39 puntos.
En la última jornada, a comienzos de junio, murcianos y colomenses se enfrentarán en terreno catalán en un encuentro que puede ser clave para alcanzar el objetivo y cabe recordar que en la primera vuelta se impusieron los de Diego Giustozzi por un apurado marcador de 6-5.