El Jefe del Estado Mayor de la Defensa visita por vez primera el Cuartel General del Mando Operativo de Cartagena

2/10/2020 - 

CARTAGENA. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire Miguel Ángel Villarroya, ha realizado este viernes su primera visita oficial al Cuartel General del Mando Operativo Marítimo, ubicado en Cartagena.

El JEMAD ha estado acompañado durante la visita por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro López Calderón, el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco Carbó, y el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Perez-Crespo como Comandante del Mando Operativo Marítimo.

Durante la visita el general Villarroya ha recorrido las instalaciones del Cuartel General de la MOM y el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), donde ha recibido una presentación de las capacidades del MOM y las operaciones de Seguridad Marítima, integrado en las Operaciones Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Para finalizar, ha firmado en el libro de honor del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima y ha visitado la sala de rastreadores que la Armada ha dispuesto para el apoyo a la Comunidad Autónoma de la Región Murcia dentro de la Misión Baluarte.

Mando Operativo Marítimo MOM 

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas subordinado al JEMAD responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.


Noticias relacionadas

next