estará listo a finales del próximo mes

El hotel Los Habaneros renueva balcones, molduras y forjados de su fachada principal

25/09/2022 - 

CARTAGENA. A finales del próximo mes de octubre, el hotel Los Habaneros, situado en una de las puertas de entrada de la ciudad, la denominada Puertas de San José, tratará de recuperar parte de los colores originales de su fachada. En estos momentos se encuentra en pleno proceso de rehabilitación de balcones, molduras y forjados, unos trabajos llevados a cabo por la empresa JARM y que prevén estar finalizados en unas tres semanas.

El hotel consta de tres edificios, uno central que es el original y dos ampliaciones que se han ido levantando con el paso del tiempo. Tal y como se puede ver en la imagen, la fachada donde se encuentra la lona y que cubre tres balcones de alto por tres de ancho, es la original, datada en 1907. Esta zona es la que el estudio de arquitectura y rehabilitación está trabajando. La humedad ha provocado la oxidación y la rotura de los suelos, por lo que se hace necesaria una renovación completa. Además, las molduras de la fachada antigua como la parte más cercana a la Oficina de Turismo serán retocadas.

Hay que recordar que este edificio tiene un grado 3 de protección ambiental, afectado por el entorno de protección de BIC. Tal y como recuerdan los actuales gestores del establecimiento hotelero, la última remodelación se produjo hace ya quince años, pero no fue una rehabilitación plena, por lo que ahora se ha emprendido este nuevo trabajo que ayude a dejarla en estado original, pintar la fachada y los forjados, que son los elementos más característicos de su gran portada.

"Es la primera imagen que perciben los que nos visitan a la ciudad, la puerta de entrada a una de las vías que ha sido más importantes en Cartagena, la calle San Diego, por lo que no podemos más que tratar de darle la importancia que se merece el hotel", apostillaba el gerente del hotel, Bartolomé Vera.

El origen del Hotel Los Habaneros  se remonta a la época de apogeo de la minería en la Sierra de Cartagena y La Unión entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los hermanos Justo y Antonio Carpio Córdoba decidieron esta ubicación junto a las antiguas Puertas de San José a la salida de Cartagena para establecer la Posada Los Habaneros, por sus recuerdos de la capital cubana.

Inicialmente el cuerpo del hotel estaba constituido por los tres balcones centrales. Luego, tras la Guerra Civil, sufrió una ampliación con otros tres balcones, los más cercanos a la Puerta de San José. En 2007, tras pasar de manos la propiedad, se llevó a cabo una nueva ampliación, en este caso más pegado a la calle San Diego, por lo que el establecimiento tiene a día de hoy 73 habitaciones.

Noticias relacionadas

next