MURCIA. El mítico hotel Arco de San Juan de Murcia abrirá de la mano del Grupo Barceló Hoteles. La reapertura, prevista para el verano de 2024, traerá consigo varias novedades al establecimiento, que adoptará la marca Royal Hideaway, reservada para hoteles de lujo que se encuentran en localizaciones especiales.
Asimismo, otra de las novedades a tener en cuenta es la apuesta por la oferta gastronómica como atractivo añadido para este establecimiento ubicado en pleno centro de Murcia, pues la intención es apostar por una "restauración de máxima calidad" que trascienda más allá del hotel.
Además del acuerdo relativo al Arco de San Juan, la alianza con Barceló incluirá la gestión de todos los seis hoteles que opera el Grupo Fuertes. En este sentido, el holding empresarial más importante de la Región ha anunciado una inversión conjunta de unos 12 millones en total para la puesta a punto de todos los establecimientos, entre los que destaca La Perla de Cartagena, que recibirá una actualización completa.
Una gran operación inmobiliaria, la compra del mítico Arco de San Juan por parte de Profusa, la promotora del Grupo Fuertes, hará que la oferta "turística" de la ciudad crezca. El emblemático establecimiento llevaba abierto 30 años y cesó su actividad hotelera a finales de febrero de 2020. Cuando sus propietarios, la familia del Marqués de Mondéjar, reconocía "dificultades que ralentizan el negocio" de tres décadas de antigüedad, con una valoración entonces del inmueble en 11 millones de euros".
El hotel estuvo dirigido hasta su cierre por el que también era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco (PP), quien había cedido parcialmente el testigo a Pilar Martínez Salcedo. Tras su cierre, la inmobiliaria perteneciente al Grupo Fuertes que ha realizado la adquisición, se encargó de reacondicionar el hotel para conseguir recuperar la rentabilidad perdida y ahora abrirá como establecimiento de lujo.
Pese a que el Grupo Fuertes es principalmente reconocido por su trayectoria en la industria alimentaria, lo cierto es que este conglomerado acumula ya una vasta experiencia en gestión de hoteles.
De hecho, además de Profusa, cuenta con Vis Hoteles, una compañía dedicada a la gestión de actividades y servicios de hostelería de los establecimientos Agalia Hotel y Hotel Azarbe, ubicados en Murcia, así como de Hotel Albahía y Pueblo Acantilado Suites situados en Alicante y El Campello, respectivamente. Asimismo, el grupo también es propietario del resort La Perla del Mar Menor y el hotel Dos Playas de Mazarrón.
Hace unos meses adquirió el mítico establecimiento de la capital. El edificio que ocupa el Arco de San Juan tiene una larga historia, dado que el anterior marqués de Mondéjar ya fallecido, Nicolás Cotoner y Cotoner, mantuvo una estrecha relación con el rey emérito, Juan Carlos I, al haberse encargado de su formación cuando llegó a España siendo príncipe. Fue también el primer jefe de la Casa del Príncipe y de la Casa Real.
Por eso, durante su estancia en la Academia General del Aire de San Javier, cuando estaba de permiso, el monarca se alojaba en la vivienda que tenía el marqués en la plaza Ceballos.