Hoy es 14 de julio

última generación 

El hospital Rafael Méndez de Lorca incorpora un nuevo TAC valorado en 250.000 euros

29/01/2023 - 

MURCIA. El Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca ha incorporado un equipo avanzado de Tomografía Axial Computerizada (TAC) en su Unidad de Radiodiagnóstico, que cuenta con la última tecnología para mejorar la calidad de las exploraciones y el diagnóstico último. Se pondrá en marcha en las próximas semanas, cuando el personal de la unidad termine de recibir formación específica.

Se trata de un equipo de última generación que ofrece mayor calidad de imagen y menor dosis de radiación al paciente, al tiempo que proporciona mayor rapidez en las pruebas.

Su adquisición y puesta en marcha forma parte de la apuesta de renovación que el Servicio Murciano de Salud está desarrollando en el servicio de Radiología del hospital de referencia del Área III, así como en otros centros hospitalarios de la Región de Murcia.

La inversión realizada en la adquisición del nuevo equipo TAC ha sido de 247.000 euros con cargo a los fondos europeos Feder. A ello hay que sumarle la realización de obras de adecuación y mejora de infraestructuras de la sala donde está ubicado, que se han llevado a cabo en los últimos meses y suman cerca de 48.000 euros.

Equipos indispensables para Oncología

El TAC consiste en un equipo del servicio de Radiología que utiliza radiación ionizante. Es indispensable para el seguimiento de los pacientes oncológicos y para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del sistema nervioso, de la zona torácica, así como de patologías abdominales, vasculares y cardiacas.

Durante 2022 se realizaron unas 10.000 pruebas TAC en el hospital Rafael Méndez de Lorca, entre citas programadas y pruebas requeridas por el servicio de Urgencias.

Aumento de actividad y personal

La actividad de Lorca aumentó en 2022 respecto al año anterior. Así, de enero a octubre del año pasado se realizaron 19.900 pruebas diagnósticas más que en 2021, con lo que se alcanzó un total de 214.421.

Las consultas externas aumentaron también en el Área III respecto a octubre de 2021. Así, en los primeros 10 meses de 2022 se llevaron a cabo 13.165 consultas más, de un total de 145.600.

Por otra parte, la plantilla global de profesionales que prestan servicios en el Área III ha aumentado desde el inicio de la pandemia un 16,56 por ciento, en concreto 323 profesionales más, que suman un total de 2.273 profesionales trabajando en el área actualmente.

En Atención Hospitalaria el crecimiento se cifra en un 15 por ciento, con 217 efectivos más que al inicio de la pandemia; un total de 21 facultativos más que antes de la pandemia, configurando una plantilla de facultativos de 297.

En Atención Primaria este porcentaje de aumento es del 21,7 por ciento, 106 efectivos más prestando servicio en el área III; un total de 217 facultativos, 30 más que al inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas

next