acto de inauguración

El Hospital Imed se estrena en Murcia con el reto de ser "una referencia" para la salud de los murcianos

28/11/2024 - 

MURCIA. El Hospital Imed Virgen de la Fuensanta se vistió de gala para celebrar este miércoles su gran acto de inauguración. Abierto al público desde el pasado 11 de noviembre, el nuevo edificio sanitario del grupo valenciano Imed Hospitales aterriza en Murcia con su primer hospital fuera de la Comunidad Valenciana y con el objetivo de convertirse en "una referencia para la sanidad de los murcianos", como así describía el director general del Grupo Imed, Ángel Gómez, quien también reivindicaba que quieren aportar "tanto a la ciudad de Murcia como a la Región una mejor atención sanitaria y una oportunidad para la investigación médica y la formación en el campo sociosanitario". 

El nuevo hospital está preparado para pasar más de 40 consultas externas y cuenta con 45 camas, ocho quirófanos equipados con alta tecnología, un servicio de urgencias 24 horas, una unidad de reanimación y un espacio de ocho boxes de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), como así contó Murcia Plaza en un reportaje. También atiende numerosas especialidades médicas quirúrgicas, análisis clínicos y fisioterapia. "Agradecemos que haya pensado en la Región de Murcia para unas instalaciones de primer nivel", elogiaba por su parte el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien asistió al evento de inauguración.



"Es una apuesta firme por la sanidad", valoraba Pedreño. El Grupo Imed Hospitales ha invertido cerca de 30 millones de euros con un equipo de más de 250 profesionales. El complejo, situado en plena avenida Juan Carlos I —a la altura del centro comercial de Zaraíche—, es un oasis de modernidad, tecnología punta y cuidado por el detalle. Abarca más de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas y otras dos subterráneas. Todas sus habitaciones están equipadas con un sillón, un sofá-cama, una televisión y un baño privado con ducha, además de la camilla del paciente. El centro, asimismo, dispone de gimnasio (para rehabilitación y fisioterapia), cocina, capilla y lencería (para el vestuario y la ropa de los trabajadores).

El modelo de sanidad se basa en los seguros privados y en aquellos que deciden destinar fondos propios para ser atendidos. Las grandes puntas de lanza del hospital son la tecnología de vanguardia y también su servicio de comodidad y atención a los pacientes. "El proyecto está concebido como un centro cuyo paciente puede encontrar todos los servicios de diagnóstico por imagen de última generación", destacaba el director del Grupo Imed. El hospital tampoco rehúye de los pacientes complejos. "Tenemos la misma capacidad para atender a enfermos complejos que el resto de centros, tanto públicos como privados", como así suele recalcar el director gerente del hospital, Roberto Ferrándiz.

Reunidos en las puertas del hospital, todos los médicos, enfermeros y sanitarios recibían a la comitiva de autoridades, formada por -además del mencionado consejero- la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, el secretario general, Andrés Torrente, y la directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín, así como otros gerentes de varias áreas de salud del SMS. También acudió la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud de Murcia, Pilar Torres. Después, guiados por el director gerente, todos ellos se adentraron en las entrañas del hospital y pudieron conocer sus instalaciones y el trabajo in situ de los sanitarios. "Es un hospital sin papeles, todo está digitalizado", desvelaba uno de los doctores que pasa consulta en la tercera planta a un curioso consejero de Salud, quien ejercía como médico de Familia hasta que fue nombrado máximo responsable de la sanidad regional.

Desarrollo por el Arco Mediterráneo

El Grupo Imed cuenta con 14 infraestructuras en el Levante español y el flamante Virgen de la Fuensanta es su séptimo hospital, el primero en Murcia. Aunque, eso sí, no es el primer centro en la Región, ya que desde 2020 cuenta con un centro de radioterapia oncológica en las inmediaciones de la Nueva Condomina. El nuevo hospital de Murcia comparte espacio con la Escuela de Osteopatía mediante un convenio firmado con la Universidad de Murcia. Su director, un emocionado José Antonio Soler, confesaba que se hacía realidad un sueño tras 18 años.

El director general del Grupo Imed explicó ante los medios la ardua andadura del proyecto hasta que se convirtió una realidad. "Después de comprar en 2011 la parcela de Nueva Condomina, donde actualmente está el centro de radioterapia oncológica, nos surgió la oportunidad de adquirir este centro, que estaba prácticamente construido, promovido por un grupo de empresarios de Murcia y la fundación de Osteopatía. Llegamos a un acuerdo con ellos en 2021 y ahora en 2024 ya estamos funcionando", detallaba Ángel Gómez.

El complejo abierto en Murcia forma parte del plan de desarrollo integral del Grupo Imed, que contempla la construcción de este tipo de centros en todo el Arco Mediterráneo. Ya tienen hospitales en Benidorm, Elche, Valencia, Burjassot, Gandía y Alcoy, además de la propia Murcia. De hecho, están en marcha las obras de otros dos centros hospitalarios en Cataluña. "Nuestro desarrollo nacional es el Arco Mediterráneo", apostillaba Gómez, al frente de un grupo con 2.700 trabajadores y diez años de experiencia. La compañía atendió el pasado 2023 más de 2,5 millones de episodios clínicos, realizó más de 50.000 cirugías y recontó más de 100.000 hospitalizaciones.

Donan una imagen de la Virgen de la Fuensanta

El hospital de Murcia lleva por nombre Virgen de la Fuensanta, la patrona del municipio. La familia del cabo de andas de La Fuensanta, Joaquín Vidal Coy, ha donado una imagen de La Morenica al centro sanitario. La obra, visible a la vista de todos durante el momento de los discursos, se ubicará en la capilla del centro sanitario. "Qué mejor lugar que un hospital, cuyos enfermos van a acudir para recibir la ayuda de su madre", contaba el propio Vidal, que asistió al acto de inauguración. "Es una obra especial, porque me la regaló mi padre, pero está mejor en un hospital por su valor afectivo", confesaba a Murcia Plaza.



El nuevo hospital no tiene un convenio con el Servicio Murciano de Salud, pero su director general explica que quieren ser un complemento. "Venimos a complementar la oferta asistencial tanto pública como privada de Murcia", subraya Gómez, quien recuerda que colaboran con la sanidad pública en todos sus hospitales. "Y nos ponemos a disposición de la sanidad pública de la Región para ayudar". Precisamente el titular de Salud reconocía que estudiarán las posibilidad de llevar a cabo una colaboración público privada, "aunque primero", precisó, "tenemos que conocer la infraestructura y ver qué prestaciones ofrecen".

El consejero fue el último en tomar la palabra durante los discursos. Pedreño expresó su orgullo por que Imed hubiera elegido a la Región con un "un centro de primer nivel", listo para "poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad" en un edificio "nuevo y vanguardista" con "buena visibilidad". Valoró que se basan en la innovación, la tecnología y la calidad asistencial "para garantizar la seguridad y la atención del paciente". Y recordó la etapa de la pandemia, que propició "la cooperación y coordinación" con los concertados, lo que "ayudó también a aliviar esa presión asistencial tan alta que sufrió todo el sistema sanitario en una situación que nadie esperaba ni nadie conocía". Y concluía con las palabras solemnes más deseadas: "Declaro inaugurado este centro hospitalario Imed Virgen de la Fuensanta".

Noticias relacionadas