Fotos. AYUNTAMIENTO DE CARAVACA
MURCIA. Los restos más antiguos de un homínido en Europa se encuentran en Caravaca de la Cruz. En específico, se han descubierto por primera vez restos de fuego y un hacha a mano en la Cueva Negra con una antigüedad de entre 900.000 y 800.000 años, lo que equivale a finales del Pleistoceno Antiguo o Inferior, según especifica, el arqueólogo y codirector de la excavación, Mariano López.
Estos trabajos, realizados por expertos de distintos países se han centrado en la capa de tierra situada cerca de la roca madre, según ha explicado el Ayuntamiento de Caravaca en un comunicado sobre el hallazgo en La Encarnación.
Asimismo, López, ha señalado que, durante esta campaña de excavación, la primera que se ha hecho desde la paralización por la pandemia del Covid-19, han podido "confirmar sus sospechas" de que la cueva era frecuentada tanto por homínidos como por hienas, alternándose en el registro fósil las huellas de las actividades de estas dos especies.
En esta superficie se han encontrado numerosos utensilios tallados en piedra y restos de fauna muy variada, como los fragmentos de una cornamenta de 'Megaloceros novacarthaginiensis' —cérvido de gran tamaño, similar al alce— y huesos de bisontes, rinocerontes, hienas, caballos o tortugas.
Estos hallazgos permiten a los investigadores conocer más sobre el modo de vida de los "primeros europeos", su destreza manual, la aptitud técnica y la versatilidad cognitiva.
En este sentido, los expertos han podido ampliar los registros sobre su gama de técnicas de talla de la piedra, el dominio del fuego y el aprovechamiento de recursos minerales y biológicos presentes en el Alto Quípar y la rambla de Tarragoya.
Los posibles habitantes del lugar, según el arqueólogo, probablemente pertenecieron a la especie extinta del Homo Heidelbergensis que habitaba Europa hace unos entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del Hombre de Neandertal u 'Homo neanderthalensis', que vivió entre 150.000 y 40.000 años atrás en Europa.
La excavación científica arrancó el pasado domingo 3 de julio y se prolongará hasta el 22 de julio. Hasta Caravaca de la Cruz se han desplazado estudiantes y expertos de Estados Unidos, Australia, Países Bajos y Reino Unido para participar en la XXXI Campaña de Excavación de 'La Cueva Negra'.
La escuela de campo está un año más coordinada por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia.
Los trabajos están codirigidos por Michael J. Walker, que lleva más de treinta años investigando este yacimiento, junto a los profesores Mariano López y María Haber.
Las excavaciones realizadas en 'La Cueva Negra' desde 1990 han aportado valiosa información sobre los primeros homínidos. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huella de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa.
Además, se han localizado numerosos útiles paleolíticos y restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria.