Fotos: JAVIER BERNAL IMQUALITY
MURCIA. El partido que el UCAM Murcia Club Baloncesto aprovechó para rendir homenaje a José Luis Mendoza, quien fuera su propietario y presidente, se lo llevó un Cazoo Baskonia que fue superior y que se impuso por 80-87 demostrando su potencial, el cual le hace ser el cuarto clasificado de la Liga Endesa con un bagaje 14 victorias y 4 derrotas, y con el que dominó de principio a fin gracias en buena parte al liderazgo de Vanja Marinkovic. Con este resultado los universitarios son duodécimos con un 8-10.
El encuentro del inicio de la segunda vuelta en el Palacio de los Deportes de Murcia comenzó con la lesión de Markus Howard, quien se torció el tobillo derecho con apenas tres minutos de juego transcurridos. Esa incidencia no descentró a su equipo y menos a Marinkovic, quien disparó al Baskonia en el marcador con diez puntos sin fallo incluyendo dos triples anotados (9-16).
Sito Alonso paró el encuentro con un tiempo muerto que hizo reaccionar a los suyos y, con 19-21, fue Joan Peñarroya el que intervino desde la banda. El primer cuarto finalizó con un +4 para el Cazoo (19-23).
El segundo periodo asistió a la recuperación del UCAM CB contando con un buen Ilimane Diop, quien trabajó bien en ambas zonas y además anotó desde lejos. Un triple suyo puso con ventaja a los granas mucho tiempo después con un 33-31 que permitía ver a los de casa por encima en el electrónico, como con el 5-4 inicial.
Otra vez Marinkovic apareció para, con ocho puntos más en este cuarto, demostrar que los vitorianos llegaron a Murcia dispuestos a imponer su poderío: 36-41 al descanso.
Tras el paso por los vestuarios los visitantes pusieron la directa y alcanzaron su máxima diferencia con dos triples seguidos de Rokas Giedraitis (45-56).
La buena defensa del Baskonia, tras el esfuerzo hecho el viernes en la Euroliga ganando en la prórroga por 114-111 al Anadolu Efes turco, vigente campeón de Europa, no le pareció pesar y, a pesar de los intentos de su rival por estrechar los guarismos, se plantó en el último cuarto con un colchón de siete tantos (56-63) gracias también al juego interior de Maik Kotsar.
El conjunto vasco, pese a haberse llevado cada uno de los tres primeros cuartos, no tenía el choque ni mucho menos resuelto y en el último periodo volvió a acelerar para acercarse a su objetivo (60-71) con menos de siete minutos por jugar.
El UCAM CB se encomendó a la inspiración de Thad McFadden, quien, con tres triples marca de la casa, colocó el 69-75.
Los de Sito pelearon hasta el final por explotar sus opciones: 78-84 y posesión con 54 segundos por jugar. Travis Trice, quien acababa de anotar un triple, falló el que hubiera puesto a tiro de empate a los granas y a continuación dos lanzamientos libres anotados por Matt Costello sentenciaron el choque.
Ficha del partido:
UCAM Murcia Club Baloncesto, 80 (19+17+20+24): Trice (9), Davis (6), Anderson (12), Radovic (6) y Pustovyi (2) -cinco inicial-, Luther (11), Bellas (2), McFadden (20), Sakho (1), Diop (5), Jelínek (2) y Rojas (4).
Cazoo Baskonia, 87 (23+18+22+24): Howard (), Marinkovic (25), Sedekerskis (-), Costello (10) y Enoch (6) -cinco inicial-, Raieste (-), Dani Díez (-), Thompson (14), Kotsar (17), Giedraitis (7), Hommes (5) y Kurucs (3).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jordi Aliaga Solé y Jorge Martínez Fernández. Eliminaron por cinco faltas al local Diop (m.32).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.217 espectadores que casi lo llenaron. El partido fue de homenaje a José Luis Mendoza Pérez, quien fue presidente y propietario del UCAM Murcia CB y que falleció la pasada semana a la edad de 74 años víctima de un cáncer. Se guardó un minuto de silencio en su memoria y se mostraron pancartas recordando su figura. El capitán del equipo grana, Sadiel Rojas, entregó un ramo de flores a Lola García, su viuda.