CARTAGENA. El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha alcanzado la costa brasileña en el Atlántico Sur y sigue su demanda a la Antártida después de 20 días de navegación ininterrumpida. La dotación quiso felicitar el año con un vídeo colgado en las redes sociales, en el que indicaban su lugar aproximado de tránsito.
Desde el #OcéanoAtlántico la #Dotación del #A33Hespérides nos desea un #FelizAño, mientras continúan su tránsito en demanda de la #Antártida.#SomosLaArmada????????⚓️#DefendemosEspañaEnYDesdeLaMar pic.twitter.com/TeJnfKwRYE
— Armada Española (@Armada_esp) January 1, 2022
Recordemos que el Hespérides partía el pasado 16 de diciembre del puerto de Cartagena y la situación de la pandemia les impide bajar a puertos de descanso y, por tanto, se mantiene la burbuja covid. Hasta que no dejen la zona antártica en el mes de abril no bajarán del barco y "eso hace que sea un reto y un esfuerzo mayor para una dotación que si bien está acostumbrada a estos esfuerzos", decía el comandante del Hespérides, el Capitán de Fragata Tomás Cordón Scharfhausen.
16 de 25 trabajadores de la estación polar belga Princess Elisabeth se encuentran infectados por la nueva variante ómicron. El director del proyecto de la Fundación Polar Internacional, Joseph Cheek, expresó que "la situación no es dramática".
El diario belga Le Soir detalló que todos los trabajadores habían recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes de partir. Además, antes de viajar se habían hisopado, con resultado negativo.
Por el momento, los afectados cuentan con síntomas leves. El primer caso se reportó el 14 de diciembre en un integrante de un equipo que había arribado hacía una semana. A pesar de que intentaron frenar el brote, otros 15 integrantes se contagiaron.
Por protocolo, se prohibió la entrada y salida hasta, al menos, el 12 de enero. Todos los infectados son monitoreados por dos médicos de urgencias y el lugar cuenta con el equipamiento necesario.