CARTAGENA. La empresa Actúa ya trabaja por fin en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del centro, barrios y las diputaciones -sin incluir las zonas de litoral- , un contrato que está valorado en cerca de siete millones de euros y que supone un 55 % más que lo que se emplea en la actualidad,. Se pone, de esta manera, punto y final a uno de los lotes más problemáticos de este ‘enmarañado’ contrato que lleva tres años paralizado entre recursos y suspensiones.
Con la puesta en marcha del lote uno y la adjudicación meses atrás de los lotes 3 y 4 del contrato de jardines - Astus y a la empresa Contenur-, una de las grandes licitaciones de la pasada legislatura ha encontrado, en parte, el camino en este tortuoso proceso, aunque no todo está dicho, porque el lote número dos ha vuelto al principio.
No ha tenido tanta suerte este contrato pues debe reiniciarse. Está diseñado para atender las zonas verdes y la jardinería de todas las áreas del litoral, tanto las del Mar Menor como las del poniente del municipio, por importe de 1.840.000 euros. La cuantía supone multiplicar casi por seis los 300.000 euros del contrato actual. Pero el TACRC -Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales- ha decidido que, tras recursos y resoluciones, vuelva a licitarse por completo, ha dado la razón a las empresas que vieron defectos en el mismo, lo que supone una losa en un contrato que se ha salpicado de forma continuada de sobresaltos.
Recordemos que la totalidad del contrato de conservación de zonas verdes municipales en Cartagena suma casi 40 millones de euros, con el que se cubrirán en torno al millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes de todo el término municipal. Se dobla, de esta manera, el presupuesto para cuidar más del doble de zonas verdes de Cartagena, cubriendo en torno al millón y medio de metros cuadrados en todo el municipio.
El lote 3, por 662.112,00 euros, conlleva el apoyo a la producción en el vivero municipal. Éste estaba destinado a una entidad social de asistencia a personas con discapacidad. Mientras que para el lote 4, por 4.022.452,13 euros, ha sido adjudicado a la empresa Contenur, y va destinado a la conservación de juegos infantiles, biosaludables y de calistenia.
El contrato de Jardines gestionado por el PP "es un absoluto despropósito", exclama el portavoz del PSOE de Cartagena, Pedro Contreras. Ha tardado más de dos años en tramitarse "y, aún así, ha sido recurrido y paralizado al menos en cuatro ocasiones".
Esta es una "muestra más de la absoluta incapacidad de Noelia Arroyo" para gestionar uno de los principales contratos del Ayuntamiento de Cartagena, "que debería haber sido transparente y claro y, por el contrario, ha sido recurrido y paralizado de forma constante", añade el representante de los socialistas cartageneros
Al final, apostilla, "quienes pagan la ineficacia y la mala gestión del Gobierno de Arroyo son los cartageneros, que ven como sus jardines siguen ofreciendo un estado lamentable por la falta de mantenimiento y conservación". Subraya.