el número de turistas sigue creciendo respecto a 2023

El gran año de San Pedro: los datos turísticos refuerzan la marca del municipio

31/12/2024 - 

SAN PEDRO DEL PINATAR. Los destinos turísticos de sol y playa tienen siempre una difícil misión cuando el curso laboral vuelve a la normalidad allá por septiembre: como lograr atraer a los turistas el resto del año. En este escenario, un municipio de la Región destaca por encima de todos: San Pedro del Pinatar cierra un 2024 con los mejores datos de su historia.

El pasado mes de octubre se cerró con datos de ocupación hotelera que rompen el récord de este mes en la serie histórica. La ocupación se situó en un 62% de las plazas hoteleras en San Pedro del Pinatar, una cifra que sube hasta el 68% para los hoteles de categoría superior. Este dato supone un importante incremento con respecto a los del año 2023, cuando la ocupación fue del 53%, casi 10 puntos más, que reflejan la tendencia al alza en todos los meses del año fuera de temporada estival.

“Estos datos reflejan el trabajo realizado por los distintos departamentos del Ayuntamiento y de las empresas y entidades privadas en su apuesta por un turismo desestacionalizado, una apuesta que está redundando en un beneficio para el tejido empresarial pinatarense y por lo tanto en el bienestar de todo el municipio", apunta el concejal de Turismo, Javier Castejón. "Es el mejor dato de los últimos 12 años. Siempre intentamos que la gente venga fuera de verano. Mayo y junio ya fueron buenos, y septiembre y octubre también han sido buenos. Nos está beneficiando el Ave, tanto de Alicante como de Murcia, y conexiones de la Región con Valladolid o Bilbao, que este verano estuvo conectada vía aeropuerto de Corvera", añade Castejón como las razones de estos buenos datos turísticos. El origen nacional de los turistas que más vienen a San Pedro, según los datos que manejan desde el Ayuntamiento, son Valladolid y Bilbao, mientras que en el ámbito internacional destaca el norte de Europa, con Noruega como país destacado.

"Dichos esfuerzos buscan combinar el tradicional turismo estival con la atracción de nuevos públicos, sobre todo procedentes de países europeos, no solo durante el verano sino también durante el resto del año, poniendo en valor nuestros elementos diferenciadores como el Parque Regional, los baños de lodo, la gastronomía y los eventos culturales y deportivos", destaca Javier Castejón. "Los festivales también han ayudado a potenciar la marca de San Pedro. En el pasado ‘Sal de Música’ nos visitaron más de 9.000 códigos postale, dejando en el municipio un impacto económico de tres millones de euros", añade el concejal.

A la espera de conocer los datos de Navidad, otra de las épocas señaladas de vacaciones en el año, la Semana Santa, también registraron buenos datos turísticos. San Pedro del Pinatar cerró entonces con una ocupación del 60,54% de lunes a domingo, lo que supone un incremento del 8,78% con respecto a la Semana Santa de 2023, a pesar de las cancelaciones que sufrieron los hoteles de costa ante las previsiones meteorológicas adversas. Además, esta cifra alcanzó el 75,61% desde Jueves Santo a Domingo de Resurrección, acercándose al 80% en los hoteles de categoría superior.

Castejón toma estos datos como la confirmación de la tendencia al alza del sector turístico. "El mes de marzo se cerró con una ocupación del 50,82%, más de seis puntos por encima de 2023, una tendencia al alza que viene afianzándose desde principios de año. Seguimos trabajando para ofrecer una oferta turística de calidad, con la mejora de los servicios e infraestructuras costeras, la programación de actividades y eventos durante todo el año y la promoción de nuestro Paraíso Salado", apunta el concejal.

San Pedro ha ido concretando la publicidad hacia aquellos destinos que tienen más conexión con el municipio. "En los últimos años hemos potenciado la publicidad del municipio en aquellos destinos que tienen conexión por avión, desde Alicante o Corvera, o por tren a la Región. Además, hemos cambiado el concepto. Nos estamos enfocando hacia un perfil de turista medio, que busque hoteles de 4 estrellas, y gaste en el municipio", señala. El origen de los turistas resulta llamativo. "Madrid, Valladolid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Albacete son los que más nos visitan en cuanto a turistas nacionales. En cuanto a los extranjeros, destacan Bélgica, Reino Unido y Noruega", señala Castejón.


Noticias relacionadas