CARTAGENA (EP). El pleno de la Asamblea Regional ha convalidado el decreto ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental y lo tramitará como proyecto de ley.
El decreto ha salido adelante gracias a la mayoría parlamentaria del Gobierno, ya que se ha convalidado con los votos a favor del PP, los cuatro expulsados Cs y los tres ex de Vox y se tramitará como proyecto de ley a instancias también de dichos grupos parlamentarios. En cambio, han votado en contra PSOE y el diputado oficial de Vox, Pascual Salvador, y se han abstenido Podemos y Ciudadanos.
El consejero de Fomento, José Manuel Díez de Revenga, ha sido el encargado de exponer los argumentos a favor de este decreto, en sustitución del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que por problemas de agenda no ha podido asistir a la sesión. Según ha expuesto Díez de Revenga el decreto pretende eliminar las trabas administrativas. "Es producir más tras la pandemia, pero no a costa de destruir la naturaleza, sino de potenciarla", ha dicho. En ese sentido, ha recordado que los valores ambientales "son una pieza clave", al tiempo que ha reiterado que más burocracia no implica necesariamente un mayor control.
El consejero ha defendido que "se trata de actuar a favor de la naturaleza y para ello hay que producir de forma distinta y más sostenible". Durante su intervención ha incidido en que el Gobierno regional está "decidido a destruir trabas, a eliminar todos los filtros que obstaculizan. Apostamos por la agilización administrativa. El decreto trata de mejorar el medio ambiente", ha añadido.
El PSOE y Podemos cargan contra el Gobierno
Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista María Dolores Martínez ha criticado al Gobierno regional indicando que "no le interesa la protección de la naturaleza". A su juicio, el ejecutivo murciano utiliza la desprotección del medio ambiente como "una oportunidad de negocio para sus amigos". Considera que no se está garantizando el cumplimiento de la ley ni la defensa del interés público. "Dejen de saltarse las leyes, de atacar el medio ambiente y de ocultarnos información", ha dicho acusando al presidente regional, Fernando López Miras, de haberse convertido "en el mayor depredador que ha tenido nuestro medio ambiente".
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha recordado desde la tribuna que todos los grupos parlamentarios han formulado "quejas" contra la regulación que hay en la Región en materia de medio ambiente "y se ha hecho especialmente con lo lento y farragoso de los procedimientos administrativos". Él ha sido uno de los que ha pedido que la tramitación del decreto fuera como proyecto de ley para poder enmendarlo. Según ha expuesto, "el decreto contempla extremos técnicos que no contienen esencia ideológica y que está enfocado a la mejora de los procedimientos".
Por otro lado, la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha recordado que el año pasado el Gobierno regional aprobó "dos decretazos" que modificaban, entre otras cuestiones, la ley de puertos, la ley del suelo y de vivienda y que han permitido "aumentar en un 30% en la Región los vertidos y las emisiones". Ha criticado la actuación del Gobierno regional incidiendo en que "ha cambiado con la ayuda de tránsfugas todas las leyes que hacía falta para seguir favoreciendo el pelotazo".
Álvarez dice que es compatible
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que es "compatible" agilizar el nivel administrativo y facilitar la generación de riqueza con un entorno sostenible a nivel medioambiental. Según ha dicho sobre las modificaciones del decreto ley, de simplificación de trámites burocráticos, comparten las modificaciones "siempre y cuando no choquen con los intereses medioambientales. Creemos compatible agilizar el nivel administrativo y facilitar la generación de riqueza con un entorno sostenible". También ha apuntado, sobre la reclasificación de las vías pecuarias, que deberían ser los ayuntamientos quienes tengan la última palabra.
Finalmente, el diputado del PP Juan Antonio Mata ha manifestado que con el decreto ley queda patente "la búsqueda de soluciones del Gobierno regional". A su juicio, tras escuchar las intervenciones de PSOE y Podemos, "han dejado claro que se niegan a aportar para mejorar la Región. Miran a otro lado ante los agravios de Pedro Sánchez a la Región". Además, ha destacado que el decreto ley plantea "mecanismos de seguridad jurídica".