El Gobierno regional no teme que Vox frene los Presupuestos por el 'pin parental' y planta de nuevo a Conesa

El concejal y presidente de la gestora de Vox, José Ángel Antelo, es firme si el permiso parental no se aprueba tal y como está: "No habrá presupuestos"

30/01/2020 - 

MURCIA. El Gobierno regional de Murcia, formado por PP y Ciudadanos, tiene claro que cumple "el acuerdo firmado con Vox sobre el 'pin parental'" pese a algunos puntos en los que se suavizará y por ello no duda de que Vox no cumplirá su amenaza y mantendrá su apoyo a los Presupuestos de la Comunidad. Al menos así lo ha hecho saber la portavoz, Ana Martínez Vidal, esta mañana en la rueda de prensa para explicar los temas tratados en el Consejo de Gobierno a preguntas de los periodistas. "No va a haber ningún problema para que los presupuestos salgan adelante", ha dicho. 

Tanto es así que Martínez Vidal ha dejado claro con rotundidad que el Gobierno regional no quiere ni oír hablar de  la nueva propuesta del secretario general del PSRM, Diego Conesa, que en la mañana de este jueves volvía a ofrecer el apoyo a las cuentas regionales si Vox lo retira. "Dudamos de las declaraciones de Conesa. Es otro órdago más", decía Martínez Vidal.

Se firmó un acuerdo de presupuestos "en unos términos, y son los que se van a cumplir", porque "no ha cambiado nada" con este anuncio más allá de "reducir la carga burocrática" a los centros escolares, destacaba la portavoz.

Sobre su partido, Ciudadanos, Martínez Vidal ha remarcado que está en contra del pin parental tal y como lo plantea Vox, que se centra en "cuestiones morales o afectivos-sexuales" en las que el partido naranja no pretende entrar, sino que sus líneas rojas son "el adoctrinamiento político" en las aulas y lo que sea anticonstitucional. 

Ante las dudas a la legalidad de la medida que ha planteado la formación, ha asegurado que Educación les ha mostrado ya los informes tanto de los servicios jurídicos como de la inspección educativa que avalan esas autorizaciones y las enmarcan dentro de los principios constitucionales.

Y es que el acuerdo suscrito por los dos socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, con su aliado, Vox, invitaba a pensar en un trámite parlamentario tranquilo y sin sobresaltos para los Presupuestos. Sin embargo, Vox amenazó con tumbarlos  si el Ejecutivo regional retoca el 'pin parental' a través de un decreto que suaviza dos puntos de la polémica medida. 

El PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y necesitan a la formación de ultraderecha, por lo que su voto es clave. Además, por si todavía no había leña en el fuego, la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco (Cs), anunciaba que la Comunidad impartirá charlas afectivo-sexual en los colegios de la Región, precisamente el tipo de actividades que Vox quiere evitar en los colegios con el 'pin parental'.

Por su parte, Vox se mantiene firme y el presidente de la gestora regional y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, José Ángel Antelo, ha asegurdao en el Pleno murciano que "si el permiso parental no se aprueba tal y como está, no habrá Presupuestos, puesto que su partido no votará a favor de las cuentas en la Asamblea Regional.

Noticias relacionadas