MURCIA. El Gobierno murciano promueve el acceso a la vivienda de 40.000 personas de la Comunidad con su Plan 'Haciendo Hogar', que contiene 9 programas con 23 medidas por valor de 100 millones de euros en subvenciones públicas (procedentes de fondos regionales, fondos Next Generation, y del Gobierno central).
La Comunidad Autónoma lleva años trabajando en este Plan 'Haciendo Hogar' que tiene como objetivo facilitar el acceso al hogar a todas y cada una de las familias de la Región de Murcia.
El proyecto ha sido consensuado por los principales representantes del sector y propone soluciones en todas las tipologías de vivienda y para todos los niveles de renta, "identificando las barreras que existen en el mercado para cada una de ellas y diseñando medidas específicas para derribarlas".
"Frente a los golpes de efecto y otras improvisaciones del Gobierno central, en el Ejecutivo regional somos más partidarios de afrontar la problemática de la vivienda con rigurosidad y desde el consenso con los sectores y por eso el plan Haciendo Hogar se ha elaborado de la mano de los principales actores que intervienen en el sector de la vivienda", tal y como ha declarado el director general de Vivienda, José Francisco Lajara.
El plan empieza con un diagnóstico del mercado de la vivienda, elaborado por la Universidad de Murcia, cuya conclusión más destacada es que el 80% de los habitantes de la Región prefiere una vivienda en propiedad, al tiempo que refleja que el resto de personas que viven en alquiler, la gran mayoría son jóvenes, y declaran hacerlo por la dificultad de hacer frente al pago de una vivienda en propiedad (46,7%) o como situación transitoria antes de tenerla (27%). Por lo tanto, "las políticas de vivienda deben centrarse más en la propiedad que en el alquiler", tal y como se deduce de este estudio.
En contraposición, indica Lajara, "la nueva Ley de Vivienda de Bildu, Esquerra, Podemos y Sánchez se centra casi exclusivamente en alquiler cuando los ciudadanos realmente quieren optar a otra tipología". 'Haciendo Hogar' incluye medidas específicas que proporcionan soluciones a los obstáculos que se presentan en el acceso, garantía y mejora de la vivienda para todas y cada una de las familias de la Región de Murcia, según sus distintas tipologías.
El director ha explicado que "todas las medidas autonómicas en materia de vivienda han sido desarrolladas habiendo realizado un estudio previo de la problemática real con la que se encuentran los ciudadanos a la hora de acceder a un hogar, principalmente, los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran los jóvenes, y existen medidas específicas para resolver esas dificultades".
Los 9 programas están divididos en 3 secciones. La primera de ellas está dirigida a ayudar a las personas y familias a disponer de un hogar donde desarrollar su proyecto de vida, atendiendo a las circunstancias particulares de cada uno.
Por otro lado, la segunda sección tiene como finalidad apoyar a los propietarios, promoviendo la seguridad jurídica e incentivando la construcción y rehabilitación de viviendas para incrementar la oferta de viviendas disponibles en alquiler asequible. Finalmente, la tercera sección está dirigida a la mejora de la calidad del hogar y del espacio urbano.
Entre las medidas puestas que ya están en marcha en la Región de Murcia destacan una 'Línea de avales' para que los jóvenes puedan financiar el 100% de la compra de su primera vivienda, siendo la primera comunidad autónoma en implantarla
También ha puesto en marcha un nuevo modelo de vivienda protegida que garantiza una casa a precio asequible a todos aquellos colectivos que encuentran barreras para acceder a una vivienda libre y no son beneficiarios de un inmueble social (como jóvenes, monoparentales, familias numerosas o personas con discapacidad, entre otros).
Igualmente, el Gobierno murciano ha puesto en marcha ayudas directas para la adquisición de viviendas protegidas de nueva construcción con fondos propios de la Comunidad. La subvención puede llegar a alcanzar hasta los 10.000 euros de cuantía y está destinada a jóvenes y familias de poder adquisitivo medio y vulnerables. También incluye la compra de inmuebles de mayor superficie para familias numerosas.
La Región de Murcia es la única comunidad autónoma que dispone de esta ayuda. El importe inicial destinado a este proyecto es de 100.000 euros financiado en su totalidad con fondos íntegros de la Comunidad, y está diseñado para ir ampliando su presupuesto en función de las viviendas protegidas que se vayan construyendo.
La ayuda será compatible con cualquier otra subvención para el mismo objeto que otorgue cualquier institución pública o privada, siempre que el importe de todas las ayudas recibidas no supere el coste total de la actuación.
De la misma forma, el Gobierno murciano ha elaborado distintos proyectos para la construcción de 570 viviendas de alquiler asequible con 29.390.000 ayudas distribuidas en dos anualidades, provenientes de los fondos Next Generation.
Las nuevas edificaciones se llevarán a cabo mediante colaboración público-privada, donde las administraciones públicas cederán gratuitamente los derechos de uso y superficie de estos suelos a las empresas privadas que podrán tanto construir las viviendas como gestionar los alquileres de las mismas, bajo la supervisión de la CARM.
Concretamente, la propuesta de construcción de estas promociones será en suelo público disponible de Cartagena, Molina de Segura, Murcia, Lorca, Torre Pacheco, Ceutí, Pliego y Puerto Lumbreras.
Esta línea de subvenciones se repartirá en dos anualidades y contempla una ayuda máxima a la construcción por vivienda de 50.000 euros o 700 euros por metro cuadrado útil. El precio del alquiler estará tasado y se recogerá en los convenios que se suscriban entre las administraciones regional, local y estatal.
Por otro lado, los colectivos vulnerables tienen un especial protagonismo en las políticas de hogar y para ellos se han puesto en marcha en la Región de Murcia las ayudas de emergencia social de la vivienda; así como la cesión de viviendas a propietarios de la vivienda social; la lucha contra la infravivienda; y la estrategia regional de 'Tolerancia Cero contra la Okupación' que incluye la Ley contra la Okupación, siendo la primera Comunidad con una regulación específica en España.