MURCIA. El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha calificado de "grave" que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "no atienda" al consejero de Mar Menor, Juan María Vázquez, quien le ha manifestado su "preocupación" por la entrada continua de nutrientes a la laguna salada a través de la rambla de El Albujón.
"La señora Ribera ha venido a Murcia, pero no ha podido todavía atender al consejero. Este es el nivel de compromiso y de lealtad institucional del Gobierno de España", ha dicho Ortuño al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
En concreto, se ha referido a la misiva enviada por Vázquez a Ribera el pasado 12 de abril, en la que el consejero expresa su "preocupación" por los datos del caudal a través de la citada rambla e insiste en que esta es la "la principal perturbación" del Mar Menor.
"De media, siguen entrando por esa rambla 200 litros por segundo de agua con nutrientes. Es, por tanto, el principal foco de vertido", ha manifestado el portavoz regional, quien ha vuelto a exigir "la implicación real del Gobierno de España" para proteger el Mar Menor y "evitar esos vertidos para rebajar el nivel del acuífero".
Asimismo, ha remarcado el "compromiso" del Gobierno regional con la protección de la laguna salada y, al hilo, ha hecho referencia a la retirada de 2.800 toneladas de biomasa vegetal por parte de la Comunidad desde el pasado 1 de enero, así como la construcción de infraestructuras en los municipios del entorno.