Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pp y cs, tranquilos

El Gobierno no teme al recurso de Vox: no le quita el sueño que el Constitucional revise la ley del Mar Menor 

El PP critica a Vox: "Son un obstáculo para la regeneración de la laguna"

24/11/2020 - 

MURCIA. Los partidos del Gobierno regional se muestran tranquilos ante el hecho de que el Tribunal Constitucional vaya a estudiar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. El Alto Tribunal ha admitido el recurso que presentó Vox contra el texto jurídico que fue aprobado recientemente -en julio- en la Asamblea Regional con los votos favorables de PP, Cs y PSOE. Los jueces, por tanto, revisarán el contenido de la ley. Esta circunstancia se ha recogido con tranquilidad en Ciudadanos, que esperaba que el recurso fuer admitido, y entre críticas por el PP, que ha cargado contra Vox.

El partido que preside Santiago Abascal se opuso a la ley, que votó en contra y la calificó como "el pacto de la vergüenza", en alusión al acuerdo que firmaron el PP y Cs con el PSOE para presentar conjuntamente el 90% de las enmiendas. También Podemos la rechazó, aunque en su caso con otros argumentos: tildó el texto como el "pacto del nitrato", pues lo consideraba insuficiente para proteger la laguna. 

Desde Vox entienden que la ley incumple varios artículos de la Constitución española. En concreto, alegan que es contraria al artículo 9.3, que hace referencia a las garantías jurídicas de las leyes, así como infringe las competencias estatales establecidas en los números 1, 8, 13, 22 y 23 del artículo 149.1; además de que, a su juicio, no respeta el derecho a la propiedad (artículo 33) ni el derecho a la libre empresa (artículo 38).

Sin embargo, a Ciudadanos no le inquieta que el tribunal revise el texto y confía en que apenas implique correcciones importantes. "No nos preocupa especialmente este trámite, aunque siempre aceptaremos lo que el tribunal decida", manifestaba Juan José Molina, portavoz parlamentario liberal. "No es la primera vez que el Constitucional admite estos recursos, incluso para leyes impulsadas por Ciudadanos, y luego los cambios han sido poco más que cambiar una coma de sitio", comentaba. "La ley del Mar Menor está aprobada con un consenso mayoritario y estamos seguros de que respeta los preceptos constitucionales", apostillaba.

Desde el PP, en cambio, elevaron el tono contra Vox, al que acusan de ser un "obstáculo para la regeneración de la laguna salada". Así se expresaba el diputado regional del PP Jesús Cano. En su opinión, la ley es "la herramienta jurídica que necesitaba la Región para permitir la convivencia de la laguna con una agricultura sostenible".

El parlamentario popular resaltaba que la norma fue "un ejemplo" por su amplio acuerdo parlamentario, para lo que se trabajó durante meses. "una vez más los partidos de los extremos se unieron para votar en contra de su aprobación", lamentaba, refiriéndose a Vox y Podemos. Cano también aprovechó para criticar que Vox no haya presentado "una sola enmienda a los PGE que más castigan a la Región de Murcia". Una actitud, agregó, "pasiva y tolerante que coincide también con el PSOE" pues en su parecer, "ambos partidos pueden rectificar apoyando las enmiendas que ha presentado el PP para corregir el agravio de los presupuestos con la Región".

Noticias relacionadas

next