El Gobierno municipal pide la dimisión de José López tras hacerse firme su condena por coacciones a un funcionario

7/05/2021 - 

CARTAGENA. El gobierno municipal ha pedido este viernes la dimisión de José López, portavoz del grupo municipal de Movimiento Ciudadano, una vez que se ha hecho firme su condena por coacciones contra un funcionario municipal.  El gobierno, que ya manifestó su rechazo a la actitud violenta contra el trabajador del ayuntamiento, considera que la decisión firme de los juzgados, solo puede tener como consecuencia la salida del concejal de la institución municipal. El gobierno municipal recuerda que se trata de segunda condena firma por delitos con violencia cometidos en su ejercicio como cargo municipal.
 
En junta de gobierno ha conocido por los Servicios Jurídicos la sentencia de la Audiencia Provincial que confirma la condena del portavoz del grupo municipal de Movimiento Ciudadano, José López, por un delito leve de coacciones ejercido contra un funcionario del ayuntamiento de Cartagena en junio del año pasado.
 
La Audiencia asume los hechos probados recogidos en la sentencia condenatoria dictada el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción número 3, según los cuales el portavoz de MC es responsable de coacciones ejercidas contra el funcionario municipal en el despacho del edificio de San Miguel al que acudió con los concejales Giménez Gallo y María José Soler.
 
El magistrado firmante de  la sentencia recuerda que el funcionario denunciante "con profusión de detalles, relata que éste, llevando un casco, lo golpeaba contra la mesa del despacho; que daba vueltas por éste y gritaba “dame el expediente”, que José López llegó a impedirle que saliera del despacho.

El fallo de la Audiencia  afirma, asimismo, que una grabación presentada por la defensa de López como prueba exculpatoria, "se erige en otro elemento corroborador de la versión del denunciante", ya que en ella se oye al concejal denunciado advertirle "de que lo estaba grabando para llevarlo a los tribunales, todo ello en un tono exaltado y agresivo, que guarda correspondencia con la “violencia verbal” que describe el testigo".

El gobierno municipal ha reiterado su solidaridad con el funcionario y ha dado traslado del contenido de la sentencia a los grupos municipales y a la Junta de Personal, por si entiende que debe desarrollar algún tipo de acción en defensa del trabajador municipal.

next