petición de los vecinos y políticos

Arroyo pregunta a la ministra Ribera si alguno de los 200 millones para el Mar Menor son para retirar fangos y secos

9/05/2021 - 

CARTAGENA. La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha instado a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera "a que explique si alguno de los 200 millones de euros para el Mar Menor que ha anunciado esta semana se destinarán a retirar secos y fangos para cumplir con su compromiso y dar respuesta a una petición reiterada por el ayuntamiento y los vecinos de las playas del sur del Mar Menor".

Arroyo ha recordado que la retirada de secos está en "el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor y es esencial para que funcione la estrategia del plan Vertido cero. Nos anuncian 200 millones y se nos habla de un plan nuevo del que solo sabemos que lo van a llamar plan verde. Queremos saber si además de pintarlo de verde, han cambiado los contenidos que ya estaban planificados".

La ministra Ribera se comprometió con el consejero de Medio Ambiente a buscar un método de extracción de secos y fangos en una entrevista mantenida en noviembre de 2019, pero desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar obligando a las administraciones locales a cierres de playa y a multiplicar sus gastos en recogida de biomasa.

Arroyo explica que "el Ayuntamiento ha llegado ofrecerse a afrontar el trabajo que no quiere hacer el ministerio, pero una inversión de 200 millones de euros como la que ha anunciado la ministra debería ser suficiente para incluir la solución este que es el primero de los problemas para el baño en Cartagena".

A través de una iniciativa parlamentaria, el Grupo Popular va a llevar al Congreso y al Senado una pregunta a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para que explique en qué se van a gastar esos 200 millones de euros anunciados por la propia Teresa Ribera, y si van a servir para cumplir los compromisos a los que viene faltando el Gobierno de España con el Mar Menor, como es la retirada de fangos y secos, que son de su competencia.

Noticias relacionadas

next