Hoy es 18 de enero

de La artista Eva Miquel

Dibujos a grafito y testimonios hablan de un mar que no es poético: el ARQUA acoge en Cartagena 'Desde el agua'

Fotos: Ministerio de Cultura

16/09/2024 - 

MURCIA. "No había trabajo ni futuro. No había nada, y nada podía ser peor que quedarse en el pueblo. Yo era la esperanza de mi familia. Sabía que podía morir, pero tenía que hacerlo, e intentar llegar a Europa desde el agua, a pesar de no saber nadar. Soy de Senegal, soy de Marruecos, soy de Mali, soy de Guinea, soy africano". Imágenes y testimonios como este conforman una exposición llena de humanidad y sensibilidad sobre la migración y las duras travesías en patera para llegar a Europa que se inaugura este lunes, a las 12.00 horas, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena. Se trata de Desde el agua. Existe un mar que no es poético, de Eva Miquel, que se podrá visitar hasta el 10 de noviembre.

Abierta al público en la plaza central del ARQVA, la exposición busca ofrecer una experiencia al espectador, invitando a la reflexión y al diálogo sobre la crisis migratoria y el deber global de construir un mundo más justo y equitativo. Para ello, aborda la migración desde una perspectiva social y visibiliza la cruenta realidad de una tragedia actual con dibujos a lápiz de grafito, acompañados por testimonios que relatan las vivencias de jóvenes migrantes que han realizado el peligroso viaje desde África a Europa. Así, arte y la poesía visual dan forma a Desde el agua. Existe un mar que no es poético para visibilizar a las personas que arriesgan sus vidas cruzando el mar en busca de un futuro mejor. 

Destacan desde el Ministerio de Cultura, que organiza la muestra en el museo estatal cartagenero, que el trabajo de Eva Miquel destaca por una aparente sencillez y clasicismo que se transforma en un lenguaje contemporáneo y poderoso. Con él logra que el espectador se introduzca en el paisaje y en la experiencia migratoria. "La estética sobria y elegante de sus dibujos no solo despierta un profundo placer estético, sino que también revela el peso del drama social contemporáneo de la migración", apuntan. 

Y añaden: "A través de su enfoque, Miquel logra captar la emoción de un silencio cargado de significado, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la dignidad humana, la búsqueda de oportunidades y la lucha por una vida mejor, independientemente del lugar de origen".

Noticias relacionadas

next