MURCIA. Ya existe borrador para la nueva ordenanza municipal que regulará la publicidad sexista y los anuncios de prostitución en Murcia. En consecuencia, el Ayuntamiento ha anunciado que esta nueva ley se encuentra más próxima a su aprobación tras la reunión del Consejo Municipal de Igualdad, el órgano colegiado de carácter consultivo que ha analizado este lunes los pormenores de este reglamento.
"Estamos escuchando las aportaciones de todas las asociaciones implicadas, así como de sindicatos y de grupos políticos con la finalidad de alcanzar el máximo consenso posible y que se tengan en cuenta todas las opiniones", señala la concejala de Igualdad, Teresa Franco.
Franco ya detallaba el pasado verano a Murcia Plaza las líneas más importantes de actuación. En concreto, exponía entonces que será ilícita la publicidad que "atente contra la libertad de la persona o vulnere los valores y derechos que se reconocen en la Constitución". Esta definición incluiría:
Asimismo, detallaba que será competencia de la Concejalía de Igualdad juzgar qué carteles pueden continuar expuestos y cuáles no una vez que entre en vigor la nueva normativa, lo que se espera que ocurra dentro de este año 2022.
Por su parte, las multas por incumplir esta normativa pueden ascender desde los 750 euros como sanción inicial máxima hasta los 3.000 euros en caso de no retirar el cartel, pues pasaría a ser considerada una infracción muy grave. Además, en caso de retirar el Ayuntamiento el cartel, los costes correrían de parte de la empresa anunciadora, según explicaba Franco a Murcia Plaza.
Además, durante el encuentro de trabajo mantenido esta mañana se ha dado cuenta de la nueva composición del Consejo de Igualdad, en el que entran cinco asociaciones o federaciones que lo han solicitado: Federación de Asociaciones de Centros de la Mujer; Mújeres Jóvenes de la Región de Murcia 8 de marzo; Fórum de Política Feminista de Murcia; Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia; y Asociación de Mujeres de Medios Audiovisuales de Murcia.
Asimismo, forman parte de este órgano un vocal por cada grupo político que forma parte de la Corporación; y un vocal por cada sección sindical incluida en la Mesa General de Negociación, que cuente en su estructura con vocalía o secretaría de igualdad de género y han manifestado su voluntad de formar parte de este órgano (SIME, CCOO y CESIF).
El Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia es un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad es el desarrollo de la transversalidad de género en la organización municipal, y de participación de las mujeres y entidades que trabajan por la igualdad de derechos y de oportunidades entre géneros.