MURCIA. El fin de las obras de movilidad en la plaza Circular de Murcia, más conocida como La Redonda, la ha convertido en el centro natural de conexión entre el transporte por autobús, el del tranvía, la movilidad personal eléctrica, las bicicletas y el tráfico privado en la zona norte del núcleo urbano e impulsa el eje intermodal en el que se pretendía convertir esa zona.
El área de la emblemática plaza ya está totalmente abierto al tráfico y sin obras de mejora de la movilidad, y entre las principales novedades del proyecto destaca la creación de una decena de plazas de carga y descarga, tal y como habían reivindicado los comerciantes de la zona.
Las nuevas plazas de carga y descarga se ubican frente a la antigua estación de Zaraíche (edificio de Aguas de Murcia), ocupando toda la fachada, lo que facilitará el trabajo a los comercios de la zona, que venían reivindicando esa medida. Además, se han habilitado este tipo de estacionamientos en las calles aledañas a la Circular, en el entorno de la Gran Vía y en la zona de Santa María de Gracia para facilitar esas labores.
El nodo de la Plaza Circular afecta a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se da prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR). Contará además con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El fin de las obras en La Redonda supone poner orden en el eje norte-sur y en el eje este-oeste de la ciudad, que confluyen en este punto. Además, el pantógrafo instalado en la plaza, que servirá para la recarga de autobuses eléctricos, es un anticipo al nuevo Modelo de Transporte, que recogerá una batería de medidas para mejorar las líneas urbanas e interurbanas y convertirlas en una auténtica alternativa al uso del vehículo privado. Así lo destacaba el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
La plaza Circular adquiere una importancia fundamental gracias a diversos proyectos que ha impulsado en su entorno el equipo del alcalde José Ballesta. Son ejemplo de ello la peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio, la rehabilitación y puesta en valor de la Cárcel Vieja y la plantación de olivos centenarios, cipreses y palmeras en el eje entre Primo de Rivera y Ronda Norte como homenaje a las Tres Culturas, cristiana, judía y musulmana.
Por otra parte ya se puede utilizar también en toda su extensión la avenida Canalejas, en el barrio del Carmen, donde todavía durante la jornada de hoy se van a retirar algunos elementos de acopio y materiales de obra que no impiden el uso de la vía.
De esta manera, ha explicado el concejal, se está cumpliendo con los plazos previstos para la finalización de estas obras, que estarán terminadas por completo el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de iniciar la campaña de navidad ya sin ningún vial en obras.