Hoy es 16 de julio

tras la concesión de la prórroga hasta el 31 de diciembre

Los nodos intermodales que pondrán la guinda al plan de movilidad de Murcia estarán listos esta Navidad 

28/10/2023 - 

MURCIA. Las obras de construcción de los nodos intermodales de Floridablanca y la Plaza Circular de Murcia, incluidos en los proyectos de movilidad del Ayuntamiento y financiados por los fondos NextGenerationEU, estarán listas el 31 de diciembre de este año. Y lo harán con margen, ya que el Ayuntamiento ha obtenido la moratoria hasta el 31 de diciembre de 202, como solicitó al Ministerio para no perder las ayudas, y el Consistorio ya ha aprobado el decreto, como se puede ver en la Plataforma de Contratación del Sector Público, que publica los decretos de ampliación.

La moratoria fue solicitada por el alcalde el pasado 19 de junio, en el que fue su primer día de mandato. Esta petición fue acompañada de un informe técnico emitido por los directores facultativos de las obras y los ingenieros municipales supervisores de las mismas, que certificaban que no era posible finalizar los trabajos en el plazo previsto inicialmente, que se fijaba en el 31 de julio.

La prórroga afectó a la implantación de las líneas BTR (carriles bus y bici segregados) y a los nodos intermodales de transporte ubicados en la Plaza Circular y en el entorno del Jardín de Floridablanca, todos ellos financiados con fondos Feder de la Unión Europea.

Entre los motivos que se arguyó para pedir la prórroga hubo económicos por la situación coyuntural a nivel mundial "el sustancial aumento de los costes energéticos derivado de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el elevado coste de las materias primas derivadas del petróleo provocó, en muchos casos, la paralización de la producción de distintos productos y servicios al objeto de la búsqueda de soluciones que permitieran a los fabricantes hacer frente a los elevados precios las materias primas y de la energía que repercutían directamente en su producción y precio de venta, así como en los costes logísticos de distribución".

También se pidió tiempo para modificar el proyecto que había desarrollado el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, o la paralización por motivos logísticos o patrimoniales, al ejecutarse dentro del perímetro que conforma el Plan del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHA), así como en el interior de distintos entornos declarados como Bien de Interés Cultural.

El nodo de Floridablanca afecta  a una superficie de 20.000 metros cuadrados y a las calles Juan Antonio Hernández del Águila, Proclamación, Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón. Gracias a este proyecto, se va a cerrar al tráfico privado el Puente Viejo, accediendo al barrio del Carmen desde la Pasarela Miguel Caballero que cambiará el sentido de circulación.

En cuanto al nodo de la Plaza Circular, los trabajos afectan a una superficie de 36.000 metros cuadrados. Con esta actuación se da prioridad al transporte público, reduciendo los carriles para el tráfico e integrando las futuras líneas de bus de tránsito rápido (BTR). Contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.


Noticias relacionadas

next