CARTAGENA. Cartagena se vistió de gala este sábado para clausurar su Festival Internacional de Cine, en una fiesta del cine en la que no faltaron merecidos premios, emociones a flor de piel, espectáculo y hasta la presencia de uno de los actores más premiados -y queridos- del cine español, Javier Gutiérrez, quien recibió el Premio FICC52 y quien presentó su última película, Honeymoon, junto al director de la misma, Enrique Otero, y al productor del filme, Xacobe Sineiro. Los asistentes a la esta gala de clausura del FICC -que rindió su particular homenaje a Concha Velasco- tuvieron la oportunidad de ser de los primeros en ver este filme, en el que se entremezclan drama y humor para hablar de amor, antes de que llegue a la salas el 12 de enero.
Pero antes, en el Auditorio El Batel, tuvo lugar un encuentro de Javier Gutiérrez con la prensa y una alfombra roja en la que se celebró que un año más el FICC ha traído a Cartagena algunos de los títulos más premiados en los festivales de todo el mundo, muchos de los cuales no se pueden ver en los circuitos comerciales. Además de haberse llevado a cabo una apretada programación con numerosas actividades paralelas.
Era una noche de premios. Y el más emblemático del festival cartagenero, el Premio FICC, fue el que recogió Javier Gutiérrez, galardonado con dos Goya. El FICC ha querido reconocer con este galardón su excelente trayectoria, su gran registro interpretativo, su versatilidad para crear personajes de cualquier índole, demás por ser un actor comprometido con la sociedad y uno de los referentes más importantes de nuestro cine. El actor le dedicó el premio a Concha Velasco, quien "representa todo lo que destila este oficio, como es la pasión, la entrega y el talento". Asimismo, contó como anécdota que cuando ganó uno de sus dos Goya su madre estaba muy emocionada, pero no por el premio tan importante que iba a recibir su hijo, sino por poder hacerse una foto con Concha Velasco.
Respecto a la Sección Oficial de Cortometrajes, entre los 14 trabajos seleccionados a partir de los más de 780 cortos recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador fuese Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas. El premiado envió un vídeo de agradecimiento y el festival le enviará la Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena' al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.
Cabe recordar que este premio lo decide un jurado formado por el artista visual y sonoro Fito Conesa, la artista multimedia María Cañas y la cineasta y docente Raquel Colera son los miembros del Jurado FICC52, encargados de seleccionar los mejores trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y Murcine.
El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Shuli Huang por Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou. El festival le hará llegar su premio, pues le fue imposible acudir a la gala. El Premio Submarino Peral al Mejor GuiónMaría Gómez-Juárez, por O.
El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Paula Usero y Luis Callejo Artesanía. Este último galardón lo recogió Jose Manuel Chacón en nombre de los premiados. Por último, Manuel Muñoz Rivas y Mauro Herce recibieron el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje Aqueronte. El premiado envió un vídeo de agradecimiento al festival.
Una sección muy especial del FICC es la de Murcine, ya que se reconocen cortometrajes realizados por cineastas murcianos. Ancla, de Ángel Morales Ballesta, se hizo con el Primer Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, dotado con 1.500 euros. Este joven cineasta cuenta la historia de Ángel, un chico trans de 23 años que acaba de empezar su tratamiento hormonal, se muda a casa de su abuela Ángeles, de 88 años, para ayudarla en su día a día. El Segundo Premio Murcine Submarino Peral fue para Sé de un lugar, de Antonio Conesa Caparrós y Emilio Hupe, dotado con 500 euros.
Por otra parte, el Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entregó el Premio PNR al Mejor Cortometraje Oficial, que ha recaído en Sushi, de Iván Morales, quien envió un vídeo de agradecimiento al festival. Además entregaron el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a Leo, de Fernando Reinaldos. Recogió el premio Mario García Reinaldos en nombre del director.
Este año el festival entregó por primera vez el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional, que este año recayó en Memory, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Entregó el premio Raúl Ibáñez, miembro del jurado del público.
Además, los integrantes del corto Cambio de clase, del IES Marqués de los Vélez, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados. Acudieron el alumno y director del corto, Abderrahmane Brhaiberh, y su profesor, a recoger el premio.
Durante la gala actuó el grupo Las Monstruas, una compañía de artes escénicas y audiovisuales, nacida en 2016 y compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez. Sus actuaciones se basan en el concepto de 'ficciones humanas' que fue el leit-motiv de este FICC52.
La gala terminó con la proyección de la película Honeymoon, dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023. La trama mezcla géneros tan diversos como la comedia negra, el drama, el thriller o el amor. Una roadmovie que cuenta la historia de una pareja, Eva y Carlos, que está a punto de divorciarse, pero que la vida les lleva a situaciones límite tras la muerte de su hijo en Estados Unidos.