SAN PEDRO. Abraham Mateo dará el pistoletazo de salida este viernes a las 22.30 horas al festival Sal de Música de San Pedro del Pinatar que del 9 al 14 de agosto pondrá los focos culturales de la Región de Murcia en el municipio costero. El Festival Sal de Música en esta edición 2024 llega con algunas novedades, comenzando por la reordenación del Recinto Ferial y la colocación de gradas para los eventos. También contará con una amplia zona gastronómica que abrirá sus puertas a las 20:30 h, photocall, merchandising y mucho más. “Un festival que podrá ser disfrutado por todos al ser el único festival de la Región 100% inclusivo, disponiendo de: stand de apoyo a personas con discapacidad, con personal de apoyo y asistencia durante la celebración de los conciertos, mochilas vibratorias, lazos de bucle magnético y materiales ortopédicos, tales como sillas de ruedas, muletas o cascos. Las actuaciones contarán además con subtítulos, interpretación en lenguaje de signos y con la implementación de códigos ‘Navilens’ de audiodescripción para facilitar su comprensión”, apuntan desde la organización.
Sal de Música es un evento organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que comenzó en el año 2021 con el objetivo de aumentar el atractivo turístico del municipio, diversificando la cartera de eventos y de programación cultural que San Pedro del Pinatar ofrece a los visitantes. "Para nosotros supone un refuerzo al trabajo de estos años. Es un festival de producción propia con precios populares. Se pudo ver a Mónica Naranjo por 35 euros. Con la inclusión en la red de festivales de la Región de este año tendremos más acceso a distintas subvenciones. Permitirá un mayor alcance en cuanto a publicidad y reconocimiento de este joven festival, lo que repercutirá seguro en la afluencia de espectadores y turistas a San Pedro del Pinatar", apuntaba semanas atrás el concejal de Turismo de San Pedro, Javier Castejón.
Este evento ha reunido en sus anteriores ediciones a artistas de un altísimo reconocimiento nacional en San Pedro del Pinatar, lo que ha supuesto un importante revulsivo de la actividad económica durante su celebración, con miles de espectadores. "Es muy complicado traer a artistas como Mónica Naranjo, India Martínez, Ana Mena…Hay que tener en cuenta que competimos con otras ciudades más fuertes como Murcia o Alicante, que están cerca nuestra, e intentamos que no se repita el cartel", apuntaba Castejón. Para este año, San Pedro ha logrado reunir, además de Abraham Mateo, a Pablo López, Mikel Izal, Antoñito Molina o Isabel Pantoja, además de la noche ‘Sal de Comedia’ con Flo, Edu Soto, Toni Rodríguez y Santi Rodríguez.
La procedencia de los visitantes refrenda, además, esta apuesta. “Viene gente de toda España. En la última edición, más del 50% de las entradas vendidas eran de fuera de la Región. Venía mucha gente incluso de las islas, lo que siempre es más complicado. Es una apuesta por el turismo de festivales. De primeras, vienes al festival que es lo que te interesa. Además, conoces el municipio que, seguro, que quedas encantado”, señala el concejal de Turismo. Según recogieron desde la concejalía, asistieron turistas procedentes de 16 de las 17 Comunidades Autónomas y de Melilla; así como de Reino Unido, Países Bajos y Rusia, entre otros.
Según datos de la concejalía de Turismo, el festival Sal de Música, consiguió reunir a más de 24.000 personas en los 7 días de conciertos que se realizaron y logró un impacto económico positivo de 3 millones de euros, de los cuales 1 millón fueron generados directamente por el festival y 2 millones resultaron del impacto en restaurantes, hoteles, cafeterías y otros comercios del municipio. Además del impacto económico, el festival ha sido conocido por más de 400.000 personas solo a través de redes sociales, además de la repercusión en televisión, radio y prensa.