Hoy es 21 de noviembre

Crónicas de una región misteriosa

El fantasma de la mora que revive el drama de un amor imposible en el Salto del Usero de Bullas

17/09/2023 - 

MURCIA. En Bullas, al caer la noche, el espectro de una joven musulmana revive desde tiempos inmemoriales el drama de un amor imposible lanzándose a una poza donde muere ahogada. Es tal la fuerza de esta leyenda que en cada noche de San Juan los bullenses conmemoran la 'Bajada de la Mora'.

En tiempos de las Cruzadas, vivía en las cercanías Bullas, un rico musulmán, quien tenía una bellísima hija, la cual era pretendida por casi todos los hombres de la ciudad aunque ella no deseaba casarse. Sucedió que una tarde, durante un paseo por las orillas del río Mula cerca del paraje conocido hoy como Salto del Usero, se encontró con un joven cristiano cuyo caballo estaba bebiendo agua. De ese encuentro, nació un amor tan Intenso  que enseguida decidieron contraer matrimonio.

Los jóvenes fueron a pedir permiso al padre de ella, que se negó rotundamente a la boda y ordenó que el joven fuera expulsado de su casa y encerró bajo siete llaves a su hija. Desesperado, el joven le hizo llegar un mensaje de despedida a su amada y embarcó hacia Tierra Santa a luchar en Las Cruzadas. La joven esperó en vano meses y meses el regreso del caballero. Jamás volvió a tener noticias suyas y tampoco jamás quiso casarse con ninguno de los pretendientes que su familia le propuso. Su padre amenazaba, su madre rogaba, pero nada podía convencerla de que tomara esposo.

Un día  su padre ordenó que fuera encerrada en una cueva de pastores y que sólo se le diera para alimentarse pan y agua. No consiguió absolutamente nada. La joven no opuso resistencia alguna y se dejó encerrar. Encerrada siguió llorando y anhelando el regreso de su amado.
Al cabo de unos meses los sirvientes que llevaban la triste comida la encontraron muerta. Se dice que un ángel se le apareció y le comunicó que su amado había fallecido en la guerra contra el infiel, dándole la posibilidad de estar con él por toda la eternidad si antes acababa con su vida, cosa que no dudó en hacer.

Cada año en la fecha de partida de su caballero, el espíritu de la joven mora aparece en lo alto de algún otero con la vista fija y perdida en el horizonte esperando ver el regreso de su amado.

Recreación de la 'Bajada de la mora' (FUENTE: ONDACERO NOROESTE)

*Santi García es responsable de Rutas Misteriosas y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural'

Noticias relacionadas

next