Hoy es 18 de julio

los consejeros del PP renuncian al acta de diputado

Ortuño, Ruiz y Conesa dejan el escaño y llegan Maruja Pelegrín, Ángeles Román, Alfonso Cerón y Sonia Ruiz

14/09/2023 - 

MURCIA. Como viene siendo habitual, los diputados del PP nombrados consejeros de la Comunidad dejarán el acta de la Asamblea Regional. No son dos puestos incompatibles, pero tradicionalmente los miembros populares del Gobierno suelen centrar sus esfuerzos en el Ejecutivo, por lo que renuncian a su sitio en el Parlamento. Todos salvo el presidente, Fernando López Miras, que mantiene su escaño. 

No ocurre así con Vox, cuyo vicepresidente del Gobierno, José Ángel Antelo, continuará como parlamentario. En la anterior legislatura los consejeros de Ciudadanos también mantuvieron la credencial en la Cámara. Esto tiene una letra pequeña: en caso de destitución como consejeros (cuyo cese es una competencia exclusiva del presidente), mantendrían su voz y su asiento en el Parlamento.

Por tanto, y tras conocerse los nombramientos del Gobierno de López Miras, Carmen Conesa (número dos de la lista del 28M y nueva consejera de Turismo, Deportes, Cultura y Juventud), Conchita Ruiz (número siete y de nuevo responsable de Familia, Igualdad y Política Social) y Marcos Ortuño (número ocho y designado portavoz del Gobierno y titular de Presidencia y Acción Exterior) dejarán su escaño en la Asamblea en los próximos días, según confirman fuentes de la Comunidad a Murcia Plaza.

A todos ellos se une Luis Alberto Marín, que abandonará el Congreso de los Diputados para ocupar el puesto de consejero de Economía, Hacienda y Empresa. Le sustituye en la Cámara Baja la parlamentaria regional Miriam Guardiola. En el caso de Marín sí es incompatible, tal y como apuntan los artículos 154 y 155 de la Ley orgánica del Régimen Electoral General, que exponen que los presidentes de los Gobiernos autonómicos ni sus consejeros pueden ser diputados del Congreso. En cambio, sí es compatible el cargo de alcalde o edil con el de parlamentario nacional. 

Estas cuatro salidas de la Asamblea implicarán que la lista de la candidatura del PP se corra. Así las cosas, la exedil de Murcia y exdiputada en la pasada legislatura Maruja Pelegrín (número 23) regresa a la Cámara. 

También se incorporan la exconcejala de Mazarrón María de los Ángeles Román (número 24), el exalcalde de Alhama de Murcia (2011-2015) Alfonso Fernando Cerón (número 25) y la seleccionadora de baloncesto sub-25 en sillas de ruedas, Sonia Ruiz (número 26), que vuelve tras la experiencia de la pasada legislatura.

Noticias relacionadas

next