MURCIA. El abogado Fulgencio Gil ha sido proclamado este sábado presidente del PP en Lorca para los próximos cuatros años en el transcurso del décimo sexto congreso local del partido, en el que se ha propuesto reconquistar la alcaldía de la ciudad con mayoría absoluta para sacarla "de la decadencia" en la que la ha sumido el gobierno local bipartito del PSOE y Cs.
Los 600 asistentes al congreso, celebrado en el claustro de La Merced, han aprobado por aclamación la candidatura de Gil, la única que se había presentado al congreso para liderar el partido, del que ya era presidente desde 2018.
Gil ha dicho que este congreso es “el pistoletazo de salida” de la carrera electoral “que conducirá de nuevo al PP a revalidar la confianza de los lorquinos” y ha recordado que su partido ha ganado todas las elecciones municipales desde 2007, aunque no gobierna pese a ser el partido más votado por la alianza del PSOE y Cs.
Su reto como presidente del partido y candidato a la alcaldía será “recuperar el gobierno del municipio” con la mayoría suficiente como para que “no haya posibilidad de pactos de última hora por la espalda nos arrebaten lo que los lorquinos nos han dado”.
Ha culpado a la coalición en el Gobierno de la “decadencia impresionante” que afecta a Lorca en todos los ámbitos “desde hace tres años y medio” y ha opinado que “es el momento de recuperar la Lorca que teníamos, con el pulso del sector primario, industrial, de la hostelería y el comercio”.
El cambio de Gobierno truncó “todos los proyectos de futuro”, que están “estancados” y que se ha propuesto recuperar tras los próximos comicios.
El presidente regional del PP, Fernando López Miras, que ha asistido al congreso ha dicho que Gil ofrece “libertad y seguridad” a Lorca en un momento de declive en el que “la prosperidad, el progreso, el futuro y el desarrollo” del municipio “va a llegar de la mano del PP”.
López Miras ha expuesto que “los mejores años de Lorca han sido con el PP” y ha dicho de Gil que es “la persona más capacitada para liderar el partido y porque demostró que fue un gran alcalde” entre 2017 y 2019, cuando ostentó el bastón de mando.
El presidente regional del partido ha dicho que durante esta legislatura “Lorca no ha avanzado, sino que vive de las rentas de lo hecho por los gobiernos del PP” y la ciudad “no puede vivir de las rentas el pasado, merece mucho más” y tiene mucho más que aportar a la Región.
López Miras ha dicho que el equipo de Gil es el que tiene “los proyectos y las propuestas concretas” para que Lorca se convierta” en una ciudad en la que todos los lorquinos son sintamos libres y seguros” y que la localidad “sea lo que siempre fue, el tercer polo de crecimiento, el tercer eje de desarrollo y progreso de la Región.
Durante el congreso, que ha llevado por lema “Por tí, por Lorca. Cercanía y gestión”, se ha emitido un vídeo del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, en el que ha mostrado su apoyo a Gil desde Montevideo.
En el congreso ha sido elegido el nuevo comité ejecutivo local del partido, compuesto por 22 vocales.
El congreso ha sido presidido por ex alcalde de Lorca Francisco Jódar, que estuvo al frente del ayuntamiento entre 2007 y 2017 y que fue presidente local del PP hasta 2018.
Otro ex presidente local del partido Fulgencio Martínez Pelegrín, también ex concejal y militante desde hace 40 años ha sido el encargado de defender la ponencia de acción política del congreso, bajo el lema “Un partido fiable”.
En el congreso ha intervenido también el presidente de Nuevas Generaciones, Antonio Sánchez, y ha defendido la ponencia política la secretaria general de la formación, Rosa Medina.